El objetivo general de la asignatura es el conocimiento y aplicación de todas las tareas efectuadas y herramientas empleadas con la producción de un cortometraje digital, su tratamiento y grabación.

El Programa de la asignatura se estructura desde el punto de vista de la metodología docente, sobre los tres ejes que garantizan en toda disciplina la construcción del conocimiento:

1. La teoría, entendida como el dominio de las posibilidades de expresión que los lenguajes audiovisuales ponen a disposición del creador. Esta adquisición no se entenderá como la adquisición de una mera destreza tecnológica sino que debe anclarse en el medio socio cultural de la que forma parte.

2. El análisis crítico sobre los principales movimientos, escuelas, tendencias y autorías que permitieron que el lenguaje cinematográfico se elevará al arte y al pensamiento y su aplicación a través del video a los medios de comunicación.

3. La práctica de creación de una realización en sus fases de pre producción producción y postproducción como aplicación de la teoría. Esto permitirá conocer la dimensión teórica del cine y el video en sus cuatro líneas fundamentales: dimensión técnica, lenguaje, sujeto y posibilidades de interpretación. Finalmente, conocer las múltiples posibilidades de los distintos campos que entraña la creación de un material audiovisual. A la hora de llevar a cabo la práctica, proponemos la realización de un proyecto completo en el primer cuatrimestre y la realización de 1 cortometraje para pensar las diversas formas en las que el registro audiovisual puede ser utilizado. En este sentido, creemos que la producción del trabajo práctico contagian motivaciones, emociones y lecciones aprendidas facilitando la transferencia de teorías, metodologías, procesos y resultados.