Por Resol. Nº 553/13 C.S. se crea la Cátedra Libre “Entomología Socio-Sanitaria, una Universidad en Contexto”, con sede en el Instituto de Medicina Regional de la UNNE, que se desarrollará bajo la dirección de la Doctora Marina Stein, y profesores con experiencia en la temática.

Las Cátedras Libres son espacios académicos interdisciplinarios abiertos a la reflexión y destinados al tratamiento crítico de temas sociales, culturales y científicos pertinentes y significativos para la Sociedad. Son instancias que permiten el tratamiento de problemas actuales y transversales de la Sociedad de una manera particular, con el énfasis puesto en potenciar la flexibilidad de los trayectos curriculares a fin de posibilitar un acercamiento entre la Universidad y el Medio Social en el que se inserta. (Definición establecida en la Resol. Nº 178/11)

Posibilitan así el desarrollo de actividades de formación, capacitación y extensión en áreas interdisciplinarias permitiendo el abordaje de problemáticas transversales a las distintas carreras de la Universidad. 

La Cátedra Libre que se dictará en el Instituto de Medicina Regional desarrollará sus actividades  con un cursado regular de dos encuentros por mes desde marzo a agosto y por otro lado organizará Cursos, Talleres, Jornadas, y otras instancias. Para el 2014 están planificados: un curso de morfometría de insectos (abril), las IX Jornadas regionales de mosquitos (septiembre), un curso para agentes sanitarios sobre vectores de interés medico  (septiembre) y curso de postgrado sobre arbovirus (julio).

 

Destinatarios: todos los miembros de la comunidad universitaria: docentes, no docentes, graduados, y estudiantes, así como personas externas a la institución tales como líderes sociales, referentes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

 

Contenidos generales:

Situación actual de las enfermedades transmitidas por insectos vectores en la Argentina (Dengue, Fiebre Amarilla, Paludismo, Chagas, Leishmaniasis).

Biología y Ecología y características de los insectos vectores: Mosquitos, flebótomos y vinchucas.

Factores de riesgo ambientales, biológicos y sociales determinantes de Dengue, Fiebre amarilla y otras arbovirosis, Leishmaniasis y Enfermedad de Chagas-Mazza.

Balance de situación actual (qué tenemos) y perspectivas (qué necesitamos y cómo seguimos) en cuestión de enfermedades vectoriales.