Espacios misionales. Diálogos entre lo regional y lo global. Siglos XVII-XVIII


El presente curso propone estudiar los espacios misionales estableciendo un diálogo entre lo regional y lo global. La misión (jesuítica-franciscana, y de otras Órdenes) como sistema se incluye en un complejo entramado de relaciones políticas y constructos de poder económico y simbólico en su dimensión institucional que merecen problematizarse en un marco analítico desde lo historiográfico, desde las fuentes y también desde lo metodológico.

Este proceso se ajusta a la idea de interconexión entre las “cuatro partes del mundo” (Europa, África, América y Asia) a decir de Serge Gruzinski, bajo el dominio de la monarquía católica y el período borbónico1. La idea de imperio favoreció también a una conexión permanente entre los cuatro continentes, lograda a partir de la circulación continua de personas, bienes e ideas; en dicho marco los misioneros son agentes clave de esta globalización. Con esta visión nos apartamos de la mirada unidireccional y eurocéntrica propia del concepto de expansión ultramarina, para dar lugar a las interacciones recíprocas originadas no sólo entre Europa y el resto del mundo, sino también entre Asia, América y África.

Con estas coordenadas se propone favorecer a un ámbito de discusión, debate y problematización sobre la misión como espacio de interacción, intercambios y permeabilidad.

Se pretende focalizar la mirada hacia los todos los sectores involucrados en este contexto: misioneros, indígenas, encomenderos y otros actores del mundo colonial, hacia sus complejas relaciones en el marco de la sociedad y de las instituciones e incorporar a la discusión algunos aspectos que fueron tratados en forma general. La Compañía de Jesús y los franciscanos serán dos de las órdenes especialmente abordadas, aunque se tomarán otros casos para el análisis.Consideramos que no se puede avanzar en la propuesta sin problematizar el concepto de región existente; pretendemos vincular permanentemente los actuales espacios de Paraguay, Brasil y Bolivia con el nordeste de la actual Argentina para contribuir a un adecuado ensamble de hechos, personajes y circunstancias que dieron lugar a la rica historia regional colonial. Por tal razón el Nordeste rioplatense en sentido geográfico amplio será el marco de análisis apropiado en el que se intentará la reconstrucción del pasado colonial en plena conexión con el presente en diálogo con una visión global de aplicación de la Misión.