La Historia de las instituciones permite conocer los valores e intereses que permitieron gestar proyectos comunes en una sociedad uniendo diferentes voluntades y esfuerzos. Las instituciones socialmente reconocidas toman forma a través de distintas organizaciones como escuelas, hospitales, cárceles, archivos, bibliotecas, museos, centros de documentación, etc.; por lo tanto, la Historia de las Instituciones permite situar al futuro profesional de la información en el contexto de las instituciones que generaron los documentos que se conservan en las distintas unidades de información (archivos, bibliotecas, museos, centros de documentación, centros de información, etc.). Asimismo brinda el conocimiento necesario acerca del contexto socio histórico y político de surgimiento, desarrollo y/o desaparición de organismos públicos y privados con y sin fines de lucro posibilitando a los alumnos el adecuado procesamiento de la información a la hora de identificar, valorar, clasificar, ordenar, describir y difundir documentos e información. En este sentido se dará prioridad a la historia regional y a los sucesos históricos del país que afectaron a las provincias de Chaco y Corrientes como una muestra de los diferentes procesos que sufrieron las provincias desde la llegada de los españoles hasta nuestros días. Asimismo se hará especial hincapié en las instituciones estatales que se formaron en ese devenir histórico para la conformación de los Estados provinciales, así como los archivos históricos y bibliotecas centrales de cada provincia como un ejemplo de instituciones de conservación de libros y documentos.