La cátedra de “Geomorfología II” se dicta en el Segundo Nivel (Segundo Ciclo) correspondiente al Plan de Estudio 2000 del Profesorado y Licenciatura en Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNNE, implementado a partir de la reforma curricular impulsada por la Ley Federal de Educación.

La “Geomorfología” constituye una disciplina básica en la formación del geógrafo por que proporciona los conocimientos esenciales a cerca de la configuración, la dinámica y la evolución del relieve terrestre. El programa aquí propuesto pretende adecuar los adelantos y cambios observados en la asignatura en relación al estudio general y global de los principales elementos de la Geografía Física y de la Naturaleza, de sus relaciones internas y de sus elementos significativos, introduciendo el estudio del relieve, el clima, las aguas, la biosfera y el paisaje, de modo integrado.

Por ello, la asignatura se compone de tres grandes bloques temáticos:

−         Bloque teórico: pretende introducir al alumno en el conocimiento de los fundamentos teóricos y conceptuales básicos de la Geomorfología.

−         Bloque práctico: dirigido a la adquisición de destrezas en el manejo de las principales técnicas instrumentales y vocabulario básico utilizados en Geomorfología a partir de la resolución de supuestos prácticos.

−         Bloque de campo: realización de trabajos de campo en la región en los que propone llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en los bloques anteriores.