El curso tiene por objeto iniciar un camino de reflexión metódica sobre la constitución del “saber” acerca de lo social, con las tensiones, antagonismos y perspectivas que atraviesan al mismo. Se pretende dar cuenta de los avances históricos en el conocimiento acerca de la sociedad entendiendo que en el ámbito de las teorías sociológicas no existe homogeneidad -ni neutralidad-, para determinar el estado de avance científico.

El primer nudo que vamos a desarrollar es la génesis del pensamiento social en términos de saber sociológico (una reflexión rigurosa que da a la social entidad propia como objeto  de estudio). La construcción de un pensamiento social que se atribuye para sí un objeto y un método propio emerge en una instancia histórica particular: en una modernidad donde todo lo solido se evapora en el aire y donde lo nuevo requiere ser estudiado para su control.

            La constitución de las primeras teorías sociológicas expresan preocupación por estudiar los cambios y conflictos sociales, cambios y conflictos que desde el pensamiento de Comte a Durkheim son entendidos como estados patológicos en la medida en que no se logra sintetizar el progreso con el orden. La sociología tiene como un claro condicionamiento histórico; el movimiento general de los patrones de vida que el capitalismo industrial produjo, pero por otra parte, la sociología tiene en su “espíritu” una finalidad política, conocer para gobernar mejor. En cierta forma este teoría sociológica que se articula en torno a los aportes de Durkheim primero y de Weber luego, se inscribe como una teoría que opone el orden al caos, y en este punto, tanto Durkheim como Weber buscan responder a la teoría de Karl Marx que entendía a la sociedad como continuo de conflicto y proponía el cambio social para resolver las contradicciones de clase.

Reflexionar sobre el conjunto de obstáculos epistemológicos que limitan el avance del conocimiento sobre lo social; constituye parte de este momento inicial de la formación. El proceso de ruptura epistémica respecto estadios anteriores del conocimiento social se plantea en la programación de este curso, como un proceso sucesivo donde el cursante se eleve del nivel elemental de percepción basado en prenociones, a formas de abstracción reflexiva basadas en categorías sociológicas a través del desarrollo del tema específico.

El conjunto de teorías sociológicas a desarrollar están articuladas en torno a las dos perspectivas sociológica, una sociología del orden donde la teoría tiene una conexión legitimante con la sociedad existente, y una teoría crítica que se ubica en el campo de la lucha teórica entendiendo a esta como parte del cambio social. En la perspectiva del orden tenemos a Durkheim, Weber, la Escuela de Chicago, Parsons, y en la segunda una continuidad compleja que va desde Marx y Engels, hasta, Elías, Piaget, Bourdieu, Foucault, Althusser.

 Finalmente este curso propone conectar estas corrientes sociológicas con el desarrollo de la sociología en Latinoamérica y la Argentina. Y plantea en este último sentido una problematización de algunos de los operadores categoriales claves desde la perspectiva crítica, (protesta social, conflictos, movimientos sociales, etc.)

La apropiación de este marco conceptual que nos permite profundizar el conocimiento de los procesos sociales se instrumentara a partir de un conjunto de lecturas, diálogos y reflexiones a partir de diferentes herramientas y mecanismos de evaluación, como ser guías de lecturas, comentarios, producciones escritas.