Sociología Económica se encuadra en la tradición del pensamiento sociológico, el que desde sus orígenes y hasta nuestros días ha desarrollado una perspectiva analítica y disciplinaria autónoma sobre los hechos económicos (vale destacar la triada Marx-Weber-Durkheim).

Se asume desde la Sociología Económica que los hechos económicos constituyen el resultado de la imbricación de procesos históricos, culturales e institucionales lo que permite conceptualizarlos como hechos sociales totales. Así, desde sus orígenes la sociología y en particular la sociología económica ha estado en permanente tensión con las diferentes corrientes del pensamiento doctrinario de la economía, planteando una amplia y rica discusión interpretativa ya sea desde una perspectiva descriptiva como explicativa sobre el capitalismo y los procesos históricos de desarrollo.

Desde este punto de vista, “Sociología Económica” aportará al futuro profesional la perspectiva crítica de la sociología sustentada en que toda acción social de la vida económica es guiada por una racionalidad resultante del conjunto global de relaciones sociales en las que se desarrollan los sujetos , que los mercados y su configuración son el resultado de procesos históricos y que sus formas específicas y desarrollo están mediados por la intervención de las instituciones sociales.

Consecuentemente, el propósito de la asignatura es ofrecer al futuro economista herramientas conceptuales y analíticas que le permitan desarrollar y profundizar el análisis de los hechos económicos como hechos sociales inmersos en un orden histórico social.