DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA Y PASANTÍA

Esta asignatura forma parte de la línea de la matemática educativa; disciplina que se interesa por los problemas relacionados con la educación matemática, en ella se trabaja, profundiza y reflexiona no sólo sobre los conocimientos matemáticos indispensables que tienen que formar parte del equipamiento matemático de un futuro profesor, sino también por la inclusión permanente en la formación, de las características de hacer matemática como la anticipación de resultados, la exploración de las situaciones, la formulación de conjeturas, la validación (indispensable en cualquier proceso de estudio), la búsqueda de generalizaciones, ... que le permitan al futuro docente participar en procesos de aprendizaje más cercanos a los que debería poner en juego en su práctica áulica.

El representante principal de esta disciplina Guy Brousseau, estabece que: 

(...) la teoría de situaciones estudia: la búsqueda y la invención de situaciones características de los diversos conocimientos matemáticos enseñados en la escuela, el estudio y la clasificación de sus variantes, la determinación de sus efectos sobre las concepciones de los alumnos, la segmentación de las nociones y su organización en procesos de aprendizaje largos, constituyen la materia de la didáctica de las matemáticas y el terreno al cual la teoría de las situaciones provee de conceptos y de métodos de estudio. Para los profesores como para los alumnos, la presentación de los resultados de estos trabajos renueva su conocimiento así como la idea que tienen de las matemáticas, y esto incluso si es necesario desarrollar todo un vocabulario nuevo para vincular las condiciones en las que emergen y se enseñan las nociones matemáticas básicas, con la expresión de dichas nociones en la cultura matemática clásica.

Básicamente podríamos decir que en esta asignatura buscamos que los futuros profesores tengan un primer acercamiento a lo que conforma su desarrollo profesional, profundizando aquellos conocimientos matemáticos adquiridos a lo largo de su formación y, que no necesariamente forman parte de los conocimientos a enseñar a un alumno del nivel secundario. Consideramos indispensable reconocer la importancia de la ingeniería didáctica que puede componer un cierto saber y, que formará parte de las propuestas que llevará a cabo con un grupo de alumnos, teniendo en cuenta lo teórico, lo cognitivo y los fundamentos que la hacen viable.