Fundamentación:

La cátedra entiende que la construcción de sentido(s) es un proceso producido socialmente, para el cual se toma en cuenta el desfasaje existente entre la instancia de generación y la instancia de apropiación de los discursos. La cátedra se preocupa por atender y responder a los siguientes interrogantes:

¿Cómo se ha conceptualizado la noción de signo en los dos modelos básicos?; por qué siguen siendo modelos tan relevantes en el terreno de la semiología/semiótica?

¿Cómo surge la concepción semiótica de discurso, sujeto y sentido?

¿Cómo se produce semiosis sociales desde la construcción-circulación en diferentes medios de comunicación social?

Contenidos Mínimos:

Teorías del signo. Teorías de Ferdinand de Saussure y Charles Pierce. Diferentes Teorías sobre las construcciones discursivas. El análisis de discurso como método científico. Los aportes de la semiología a la comprensión del fenómeno de construcción del sentido que se asigna a los medios de comunicación sociales y nuevos medios. El método semiológico aplicado a la comprensión de enunciados, testimonios, discursos, silencios, voces, que intervienen al momento de definir una construcción discursiva, esquematizando la forma de interpelarla y descubrirla.