La asignatura está ideada como una introducción a la biología de la conservación, disciplina que afronta la crisis de la biodiversidad integrando conocimientos y herramientas de varias disciplinas y abordando diferentes dimensiones como las ambientales, socio-culturales, políticas y económicas, que necesariamente interaccionan en la utilización de los recursos naturales. Pretende abordar los niveles genéticos, específicos, poblacionales y ecológicos de la biodiversidad.

Esta asignatura con orientación aplicada, pone en relación los conocimientos evolutivos y ecológicos adquiridos por los alumnos en la carrera en el contexto particular de los problemas de conservación actuales.

El manejo de los recursos naturales implica el conocimiento de su localización, distribución, y de los factores, fenómenos y procesos que están actuando en su configuración espacial, además de las diversas formas de apropiación y aprovechamiento social. El conocimiento de sus características y atributos permite la aplicación de prácticas orientadas a un aprovechamiento planeado y sustentable.

Esta asignatura brinda las herramientas fundamentales necesarias para abordar el tema y proponer el uso racional de los recursos. A su vez, constituye el ámbito ideal para que los alumnos, a través de la actitud crítica, creativa y participativa, apliquen metodologías para analizar, conocer y discutir los procesos que llevaron a la actual perdida global de las especies.

Las clases son teóricas y prácticas, existiendo estrecha correlación entre ambas. Los mecanismos de evaluación abarcan interrogatorios orales o escritos y pruebas objetivas teórico-prácticas (parciales). Como actividad especial se organizan seminarios o monografías de temas del programa analítico bien de temas especiales acerca problemáticas de actualidad relacionadas con la materia, que serán aprobados con informe individual y exposición oral. Los alumnos cuentan además con espacios de consulta y apoyo fuera del horario de clases, de esta manera el proceso de enseñanza-aprendizaje se encarará como una acción conjunta del docente y del alumno con mayor protagonismo de este último.