La asignatura propone que los estudiantes adquieran comprensión de los problemas y trasformaciones territoriales en la dimensión urbano - regional. Esto incluye a los asentamientos urbanos y rurales y las interrelaciones complejas dadas en las territorialidades contemporáneas. Pretende que los alumnos incorporen al ordenamiento territorial y sus componentes, principalmente la planificación territorial, como herramientas fundamentales de regulación del desarrollo territorial, con los fines de lograr justicia espacial y sustentabilidad ambiental. Todo esto en referencia directa a la situación del nordeste argentino en el contexto argentino y de América Latina.
Los objetivos de la asignatura anfitriona proponen que los estudiantes alcancen a:
· Adquirir conocimientos sobre la dinámica y complejidad del territorio en sus configuraciones como región y Ciudad región.
· Entender la organización del territorio regional como un sistema complejo de múltiples dimensiones.
· Tomar conciencia del papel de la planificación territorial, el marco normativo y la gestión administrativa como componentes principales del sistema de ordenamiento territorial.
· Entender el triple rol del ordenamiento territorial como ciencia, como técnica y como política pública para el logro del desarrollo territorial justo equilibrado y sostenible.
· Ejercitar e incorporar a la planificación territorial como competencia de la formación profesional.
· Desarrollar actitudes de autogestión, interdisciplina, reflexión y crítica para la resolución de problemas territoriales complejos.
