Fenómenos Biológicos y Fenómenos de Conocimiento desde la perspectiva sistémica de Piaget.

Segunda Parte: 

Algo para discutir sobre la biología y el conocimiento.

Lo expresado por Piaget en “Biología y conocimiento...” tiene aspectos a resaltar, algunos  de ellos sumamente novedosos. Por un lado a nadie escapa que las teorías sistémicas se  iniciaron por referencia a los fenómenos biológicos y que ésta también es aplicable a otros  fenómenos como los del conocimiento, pero lo que otros autores no enuncian son los  vínculos convergentes y divergentes entre ambas clases de sistema. 

La postura sistémica de Piaget es clara al plantear la relación organismo-medio y sujeto objeto como los ejes sobre los cuales se construyen los procesos vitales y cognoscitivos.  También, cuando afirma que ambos se autorregulan, a la vez que se regulan entre sí en  circuitos de retroalimentación, y que dichos procesos acontecen en diferentes niveles, de los  cuales lo más inclusivos se corresponden con la organización general de la vida, y los más  exclusivos con lo propiamente cognoscitivo. 

mdTe invitamos a ubicar la relación organismo–medio / sujeto–objeto y la idea de autorregulación en varios niveles. Para ello, ingresá al siguiente enlace: Piaget – Psicología y epistemología

Otro elemento sistémico reincidente en varias partes del texto es la noción de proceso  histórico donde cada instancia del mismo se torna necesaria (en el sentido causal) para la  consecución de la siguiente, concepto solidario con lo enunciado por Hegel en el siglo  anterior, mucho antes de que las teorías sistémicas fueran el fundamento de lo procesos  organizados, independientemente de la disciplina o área del conocimiento del que se trate.  

Hegel sostiene que el devenir social implica supresión de una fase histórica, pero  conservación de la misma en la nueva etapa, a la vez que superación o arribo a algo que no  estaba presente antes, o sea, algo nuevo o novedoso.  

Si cada nuevo estadio supone supresión, conservación y superación, queda también claro  que cada instancia: 

1) está predeterminada por la anterior; 

2) se construye a partir de una fase previa, 

3) contiene toda la información de la organización precedente, 

4) involucra procesos reguladores activos.

En el marco de dicho proceso histórico la asimilación y la acomodación se corresponden  con los mecanismos adaptativos que todo ser vivo desarrolla en el curso de la evolución y  que conducirán a fenotipos convergentes o divergentes. 

En términos biológicos la asimilación incorpora la novedad en tanto pueda “enlazarlo” con  la forma o estructura precedente, mas no puede “inventar” nada que ya no esté inscrito en  los genes, aunque muchos de éstos no operan a ciegas. Esto último no significa negar la  programación hereditaria, sino entender que parte del genoma funciona merced de un  refinado mecanismo mediante el cual registra información del medio y responde en  consecuencia, operación que sólo es posible en el marco de genes reguladores donde sus  resultados no están absolutamente prefijados.  

Es importante señalar la importancia del término significado en la teoría piagetiana y cómo  debe entenderse éste en el marco de la asimilación biológica. Lo significativo es aquello  que tiene sentido en cierto esquema genético, pero no lo es si el genoma no lo reconoce  como tal. Por ejemplo, el perro de Pavlov sólo reconoce a la carne como significativa en  tanto tenga hambre, su estado fisiológico sea normal y no exprese alguna patología por la  cual no quiera alimentarse; y carecerá de valor para el animal en situación opuesta. 

El significado antes aludido no es un significado construido, sino que está dado y, por ende,  es innato. Por su parte, los sentidos o significados construidos serán aquellos relacionados  con el desarrollo de las funciones vitales que conllevan al cierre del sistema abierto. Dicho  de otro modo, en la consecución de las funciones vitales ligadas con la programación  hereditaria y los significados dados, se logran funciones cognoscitivas relacionadas con  programas flexibles y sentidos construidos.  

Según lo expresado antes, el camino que va de lo rígido y programado a lo flexible y menos  estructurado, de lo innato a lo adquirido, de lo dado a lo construido, de lo simple a lo  complejo, es el trayecto que se inicia en el instinto y finaliza en la inteligencia. 

El logro de la inteligencia, aunque vinculado con la disponibilidad de registro y  almacenamiento de la información, no implica sólo eso, ya que obrar inteligentemente es  hacer uso de ciertos esquemas o cursos lógicos que permiten en algún momento de la vida  del sujeto humano, independizarse de la información sobre el mundo para dar cuenta de la  verdad del conocimiento. Esto sólo es posible a través de las estructuras lógico matemáticas.

Kant supone que las estructuras lógicas son innatas, adoptando cuatro formas o categorías  del entendimiento denominadas cantidad, cualidad, relación y modalidad; lo que no implica  que todo el conocimiento sea innato, según lo concibe Descartes, sino que sólo la lógica lo  es, pues el contenido deriva de la experiencia del sujeto en los intercambios con el  ambiente.  

Algunas de las semejanzas que pueden marcarse entre los conceptos de Kant y de Piaget,  son: 

1) el conocimiento deriva de la interacción sujeto-objeto, 

2) el sujeto no es enteramente racional, ni íntegramente observacional o empírico, 3) el objeto es construido, 

4) la construcción del objeto está sesgada por factores históricos o contextuales, 5) los significados son construidos 

No obstante las semejanzas señaladas, los elementos disímiles entre ambas tesis  respectivamente, son: 

1) La lógica es innata pero el contenido es adquirido. La lógica y el contenido son  adquiridos. 

2) La lógica está dada en el sujeto. La lógica no está dada y deviene de la abstracción de  las operaciones del sujeto sobre el objeto. 

3) El contenido del conocimiento se obtiene a través de las experiencias del sujeto en el  mundo. La lógica y el contenido del conocimiento se obtienen de las experiencias del  sujeto en el mundo. 

4) El contenido es construido. La lógica y el contenido son construidos 5) La lógica y el contenido son siempre independientes. La lógica y el contenido son  dependientes al inicio pero independientes después, 

No sólo el concepto de asimilación juega un papel trascendental, sino también el de  acomodación, noción que ayuda a explicar cómo se relacionan sujeto y objeto, u  organismo-medio a través de los esquemas de acción.  

En términos biológicos, ambos procesos permiten la supervivencia del organismo en el  seno de la población y, a largo plazo, la permanencia de la especie en el tiempo y el  espacio, lo que conduce a procesos evolutivos como la especiación. Dicho de otro modo, la  asimilación y la acomodación operan a nivel micro o individual, tanto espacial como temporalmente; en tanto que los mecanismos propiamente evolutivos lo hacen a nivel  macro o poblacional. Los primeros posibilitan la supervivencia del organismo, y con él, la  reproducción y nuevos individuos; los segundos, la permanencia de la población, y con ella,  la especie.

mdTe invitamos a leer el marco clásico de sistemas abiertos y retroalimentación para poner en diálogo biología ↔ cognición. 
¿Qué diferencia práctica hay entre pensar la clase como suma de partes vs. sistema? ¿Qué se gana/perdió al cambiar el enfoque?