Adquiera las cualidades necesarias para no fracasar siendo estudiante a distancia

Sitio: UNNE Virtual
Curso: Estrategias y herramientas para aprender con TIC en la UNNE
Libro: Adquiera las cualidades necesarias para no fracasar siendo estudiante a distancia
Imprimido por: Invitado
Día: sábado, 23 de noviembre de 2024, 14:17

Principales cualidades que debe desarrollar como estudiante a distancia

Las principales cualidades que deben tener los estudiantes que cursan formaciones en línea son: motivaciónconstancia y organización.

“El elemento clave es la motivación; en un proceso en línea, el alumno es el centro” 

"Hay que crear el hábito y estudiar todos los días"

“El estudiante ha de ser consciente de que es él quien produce y gestiona su propio conocimiento”. Autodisciplina, autoconocimiento, responsabilidad. “...Me tengo que sentar y ver cuál es mi situación personal y laboral, de cuánto tiempo dispongo cada semana, contando de lunes a domingos, porque los tiempos son más flexibles e incluyen fines de semana”

"Implica estudiar de una forma diferente a como estamos acostumbrados” y requiere de “otro tipo de estrategias, no tanto de memorización como de comprensión de conceptos fundamentales”.

"Aprender a optimizar el tiempo"

“Quien aborda una formación en línea ha de ser dinámico, flexible, práctico y muy participativo; el proceso permite mucha colaboración e interacción social, gracias al potencial de las tecnologías”

“Nuestros docentes han de responder a las preguntas de los foros y mensajes en 24 horas o 48 horas como máximo”

Algunos consejos...

Ten siempre en mente la meta: a veces, cuando estudiamos, nos desanimamos y no logramos ser tan constantes como sería ideal. Algunas materias son densas y aburridas, tenemos otras cosas que hacer que nos distraen del estudio… La clave para superar esta barrera está en la motivación: tener presente por qué estamos estudiando.

Conoce tus limitaciones: si trabajas, tienes familia… el tiempo de estudio queda muy reducido. No te cargues más trabajo del que podrás llevar. Sé realista y matricúlate en la cantidad de asignaturas que sabes que podrás aprobar, ya que, si no, te frustrarás.

Organízate: intenta dedicar cada semana unas horas fijas a estudiar, encontrando un equilibrio con el resto de actividades que realices. Te ayudará a ser constante y no encontrarte una montaña de trabajo la última semana. Además, realizar las actividades propuestas y los exámenes en los plazos te ayudará a estar al día.

Prioriza: identifica aquellas actividades que sean más urgentes y márcate pequeñas metas. Intentar hacerlo todo a la vez es poco eficiente.

Sé curioso: pregunta todas las dudas que necesites a los tutores, y consulta las fuentes complementarias recomendadas en las bibliografías incluidas en los apuntes. Te ayudará a ampliar conocimientos y seguir avanzando.

Aprovéchate de las nuevas tecnologías: te ayudarán a estar en contacto constante con profesores, tutores y compañeros, y podrás compartir ideas, dudas, apuntes…

Resume: intentar aprender absolutamente todo del tirón es una mala idea. Resumir y esquematizar los conocimientos te ayudará a asimilarlos mejor y te vendrá muy bien a la hora de repasar las materias.

Elige un buen lugar para estudiar: concentrarse es complicado y depende en gran parte del lugar que se escoja. Cuantas menos distracciones, mejor. Debe ser un lugar en el que estés cómodo y en el que las condiciones de iluminación, temperatura y silencio sean adecuadas.

Como ves, no es tan diferente de estudiar presencialmente, sólo hace falta un poco más de disciplina para alcanzar el éxito.;-)

Extraído de: http://blog.infoempleo.com/a/consejos-y-trucos-para-estudiar-a-distancia/

Una experiencia de clase virtual