Esta asignatura, tiene como principal misión, que los alumnos que llegan a esta última instancia, tengan los conocimientos y capacidades necesarias para tener una visión integral e integradora y sistémica de todos los principales aspectos del comercio exterior, como último peldaño de su carrera de grado.
Ese intrincado mundo y realidad del Comercio Exterior, obliga a la implementación de estrategias pedagógicas que permitan a esos futuros graduados, desarrollar aspectos directamente relacionados a la responsabilidad científico-técnica y social, al trabajo en equipo y con ello establecer su conexión con el aprendizaje continuo
Su objetivo medular se orienta a la integración de aquellos conocimientos, que son necesarios y que constituyen un herramental básico para participar en las principales decisiones eficientes de organizaciones orientadas al comercio exterior, y que, contemplando los requerimientos del sistema organización en general, se adecuen a los objetivos, dimensión y posibilidades de cada una de estas, en la búsqueda de la optimización de su desempeño.
Se trata de lograr un enfoque sistémico e interdisciplinario, como respuesta a la necesidad de operar en equipos multidisciplinarios, sobre una realidad multifacética, compleja y cambiante como lo es el mundo del comercio exterior. –
Deberá proveer diversas posibilidades de aprendizaje al alumno, que lo forme lo suficiente para seguir aprendiendo durante toda la vida; que lo instrumente para aprender a aprender, y ya en este tiempo, inclusive para aprender a desaprender
UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL CURRICULUM
La asignatura forma parte del Ciclo Profesional de la carrera que otorga el titulo de grado, y se encuentra ubicada en el quinto y último año y su desarrollo es anual.
Sus correlativas inmediatas son la asignatura "Comercialización Internacional 3" y la asignatura "Metodología de las Ciencias Sociales", que se dictan en el cuarto año.
Está tipificada como un taller integrador interdisciplinario de desarrollo técnico-conceptual y práctico, y curricularmente tiene una carga de cinto veinte (120) horas áulicas, y se complementará con el apoyo de esta aula virtual.
Objetivos del curso.
Se aspira a que el estudiante se familiarice con las principales corrientes teóricas surgidas desde el nacimiento de la economía política hasta nuestros días en relación al comercio internacional. No sólo se procurará que el estudiante conozca las distintas aproximaciones conceptuales en relación a los problemas de la economía internacional sino, también, que desarrolle una visión crítica respecto de las mismas que incluya la consideración de las especificidades que presenta la realidad tanto mundial como latinoamericana y el papel que el comercio internacional puede jugar en el proceso de desarrollo de la región.