Introducción al Curso

La asignatura se enmarca en el contexto de que el Ordenamiento Territorial, es considerado como un instrumento de fundamental para el desarrollo, orientado a lograr una sociedad más productiva, con mayor equidad social y ambientalmente sustentable.

El Objetivo principal es promover el desarrollo de capacidades técnicas y marcos conceptuales de los procesos que inciden en la configuración del territorio, desarrollando capacidades críticas para interpretar, diagnosticar y actuar sobre los principales desafíos del ordenamiento territorial y de sus políticas de intervención y gestión.

El programa académico propuesto apunta a discutir las principales perspectivas y componentes que definen las políticas de gestión e intervención territorial, brindando tanto herramientas conceptuales como metodológicas para entender los procesos de ordenamiento territorial.

Este consta de tres partes; una PRIMERA PARTE, donde se presenta los principales conceptos y elementos que conforman la dimensión territorial del desarrollo.

Una SEGUNDA PARTE, donde se establecen las nociones conceptuales de las políticas públicas.

Y una TERCERA PARTE, donde se analizan las etapas metodológicas, y los instrumentos y herramientas concretas de las intervenciones territoriales; estudiando casos concretos de gestión e intervención territorial.

El Equipo Docente de la asignatura les da la BIENVENIDA, al cursada 2020, con nueva modalidad.

La misma será totalmente virtual, hasta que las autoridades competentes así lo dispongan.