Tecnicatura en diseño de imagen, sonido y multimedia

El objetivo general de la asignatura es el conocimiento y aplicación de todas las tareas efectuadas y herramientas empleadas con la producción de un cortometraje digital, su tratamiento y grabación.

El Programa de la asignatura se estructura desde el punto de vista de la metodología docente, sobre los tres ejes que garantizan en toda disciplina la construcción del conocimiento:

1. La teoría, entendida como el dominio de las posibilidades de expresión que los lenguajes audiovisuales ponen a disposición del creador. Esta adquisición no se entenderá como la adquisición de una mera destreza tecnológica sino que debe anclarse en el medio socio cultural de la que forma parte.

2. El análisis crítico sobre los principales movimientos, escuelas, tendencias y autorías que permitieron que el lenguaje cinematográfico se elevará al arte y al pensamiento y su aplicación a través del video a los medios de comunicación.

3. La práctica de creación de una realización en sus fases de pre producción producción y postproducción como aplicación de la teoría. Esto permitirá conocer la dimensión teórica del cine y el video en sus cuatro líneas fundamentales: dimensión técnica, lenguaje, sujeto y posibilidades de interpretación. Finalmente, conocer las múltiples posibilidades de los distintos campos que entraña la creación de un material audiovisual. A la hora de llevar a cabo la práctica, proponemos la realización de un proyecto completo en el primer cuatrimestre y la realización de 1 cortometraje para pensar las diversas formas en las que el registro audiovisual puede ser utilizado. En este sentido, creemos que la producción del trabajo práctico contagian motivaciones, emociones y lecciones aprendidas facilitando la transferencia de teorías, metodologías, procesos y resultados.

 

Esta asignatura, perteneciente al área de Formación específica del Plan de Estudios de la carrera Tecnicatura en Diseño de Imagen, Sonido y Multimedia, se ubica en el primer año de la misma y es de carácter anual.

La asignatura pone en marcha procesos creativos que implican el manejo de conocimientos teóricos y habilidades técnicas específicas, haciendo especial referencia a los conceptos fundamentales que intervienen en la configuración del lenguaje audiovisual, vistos desde una perspectiva eminentemente práctica y operativa. Esto permite profundizar en dichos conceptos promoviendo una apropiación activa y crítica de los mismos. El Seminario-Taller propone configurar narrativas que impliquen la utilización de la imagen y el sonido, ensayando las destrezas básicas necesarias para contar historias con dichos elementos significantes. Al mismo tiempo, el cursado de esta asignatura, permite a las y los estudiantes generar una reflexión permanente sobre el uso de las distintas herramientas para la producción de imágenes y sonidos.

La asignatura tiene un carácter práctico y busca brindar los conceptos básicos del lenguaje y los fundamentos de la práctica audiovisual, poniendo especial énfasis en mostrar las relaciones que se establecen, a partir de la realización de producciones, con otras asignaturas del primer año de la carrera. Se relevan y destacan, a partir del desarrollo de las diferentes actividades y trabajos prácticos propuestos, los aspectos visuales, fotográficos, tecnológicos y musicales que las y los estudiantes aprenden en las otras asignaturas del mismo nivel.

El programa se organiza en torno a siete unidades que sientan las bases para una adecuada integración práctica de los conocimientos teóricos básicos que las y los estudiantes van adquiriendo en el cursado, trazando una clara estrategia que busca sistematizar los elementos indispensables de la realización audiovisual y, al mismo tiempo, poner en marcha los procesos creativos tendientes a utilizar y experimentar con dichos elementos en productos de creciente complejidad.