El Desde dónde pensamos y queremos construir prácticas pedagógicas de Educación Infantil- "Por qué hacemos lo que hacemos en el modo en que lo hacemos"
La Didáctica de sentido, de la potencia o Didáctica no parametral propuesta por Estela Quintar, como modelo didáctico alternativo – crítico que potencia el desarrollo de experiencias formativas basadas en Pedagogías Emancipatorias. Pensar las prácticas educativas desde la Epistemología de la conciencia histórica y las Epistemologías del Sur.
La epistemología del Sur y su crítica a la matriz civilizatoria del sistema mundo moderno instaurada en América Latina desde tres ideologías configuradoras de subjetividades y productoras de injusticia y desigualdad social: Colonialismo - Patriarcado - Capitalismo. Articulaciones con la Educación Infantil. Visualizaciones críticas de discursos, representaciones y prácticas naturalizadas en la educación inicial. Primeras aproximaciones a la Problematización del uso funcional de recursos expresivos a-críticos. Problematización en torno a objetos y productos que se ofrecen desde las Industrias pensadas para la niñez como objetos de consumo.
Cuerpos, Ciudadanía, Democracia y Derechos Humanos. Las Infancias como sujetos históricos - políticos. Las infancias como sujetos de derechos. La Educación Inicial desde la Perspectiva de Derechos.