Diagrama de temas
-
DATOS DE LA ASIGNATURA
Duración del Cursado: Cuatrimestral
Carácter: Obligatoria
Departamento: Bioquímica
Área: Ciencias Biológicas
Carga Horaria Semanal: 8.5 horas reloj, distribuidas estimativamente en 3.0 horas Teóricas, 2.5 horas de Seminarios y 3.0 horas de Trabajos Prácticos de Laboratorio.
Carga Horaria Total: 136 horas.
===========================================================================
REQUISITOS DE LA MATERIA (Resolución Nº 324/15 CS)
OBJETIVOS GENERALES
Que el alumno, integrando sus conocimientos previos de Química, Física, Biología y Morfología, interprete los mecanismos que rigen las distintas funciones orgánicas del ser humano, así como sus variadas formas de regulación y control, a efectos de encarar con éxito las asignaturas correlativas donde la Fisiología constituye la plataforma basal de los contenidos a incorporar.INTEGRANTES DE LA ASIGNATURA
PROFESORA TITULAR
Esp. María del Carmen Gauna PereiraJEFES DE TRABAJOS PRÁCTICOS
Mgter. Claudia Patricia Serrano
Bioq. Daniel Osmar Cristaldo
Mgter. Sofía Patricia Langton
ASIGNATURA: FISIOLOGÍA HUMANAMISIÓN
En concordancia con el Estatuto de nuestra Universidad, la asignatura tiene por fin primordial la generación y comunicación de conocimientos del más alto nivel, y la formación ética, cultural, técnica y profesional, contribuyendo al esclarecimiento de los problemas y necesidades de la región, para beneficio del hombre y extendiendo su acción y servicios a la Comunidad a la que pertenece, en un clima de libertad, justicia, igualdad y solidaridad.
El desarrollo de esta misión se lleva a cabo con absoluta prescindencia en materia ideológica, política, religiosa y sin discriminación de orden racial, religioso, de nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos.
Formar integral e interdisciplinariamente a sus componentes e infundir en ellos el espíritu crítico y a la vez el sentido de responsabilidad personal y social de reafirmación ético cívica y de sus convicciones democráticas y republicanas, dentro de un marco de pluralidad y respetuoso disenso.OBJETIVOS
- Formación integral del alumno, de forma tal que aprenda y comprenda los principales mecanismos fisiológicos que servirán de base para las futuras asignaturas de la carrera. El término integral se refiere al contexto que hace a la formación profesional y a sus características teóricas y procedimentales (saber, saber hacer) y fundamentalmente actitudinales (saber ser).
- Capacitación integral de los docentes, mediante una constante actualización y con el desarrollo de tareas que, a elección, van más allá de la docencia abarcando la investigación, la extensión y la gestión.
- Capacitación y formación de nuevos recursos humanos en el área de docencia.
- Formación de posgrado de los docentes que así lo deseen, permitiendo la ejecución de cualquiera de las carreras de posgrado que opten, sean especialidades, maestrías o doctorados.
- Formación de un grupo de trabajo interdisciplinario para el desarrollo de tareas de extensión y de investigación, persiguiendo cuatro objetivos principales: 1) Obtención de fondos para el mejoramiento del equipamiento y adquisición de materiales de laboratorio y reactivos de trabajo, 2) generar nuevo conocimiento a través de publicaciones, 3) Alcanzar mayor nivel de categorización para acceder a proyectos de mayor envergadura y 4) Generar nuevos recursos humanos en estas áreas para su formación en materia de investigación y extensión.
- Dictado de cursos de grado y actualización profesional, con vistas en un futuro mediato a desarrollar cursos de posgrado.
- Adquisición de bibliografía y material actualizado.
- Implementación de un sistema de gestión de calidad integral que permita la óptima aplicación de las tareas descriptas.
ORGANIZACIÓN DEL RECURSO HUMANO
A través de reuniones periódicas:En el área de docencia:
1) Actualización de contenidos mediante búsquedas bibliográficas o seminarios internos a la que deben asistir los docentes diplomados, con carácter opcional para los alumnos adscriptos a la asignatura.
2) Redacción de nuevos trabajos prácticos y perfeccionamiento de los ya existentes.
3) Elaboración de materiales didácticos (Teóricos digitalizados, demostraciones prácticas filmadas, Guías de Trabajos Prácticos, material auxiliar extraído de libros y publicaciones digitalizadas y videos).
4) Uso de herramientas y programas de simulación.
5) Colaboración, carga y/o adscripción en otras asignaturas (contra cuatrimestre).En el área de investigación y la extensión:
1) Puesta a punto de técnicas para valorar su factibilidad.
2) Dirección/ participación en proyectos de Investigación y Extensión.
3) Ejecución: previendo la inclusión de los alumnos y con docentes asignados según disponibilidad horaria, debiendo cumplirse la tarea conforme a cronograma.
4) Análisis e interpretación de los resultados. Uso de softwares para cálculo estadístico, graficadores para la representación y fotográficos para la inserción de figuras o retoque de las mismas.En el área de gestión:
1) Conocimiento de la normativa necesaria para el desarrollo de las tareas antes expuestas.
2) Redacción de notas, informes y proyectos.
3) Colaboración con la Comisión de carrera.
4) Participación en los procesos de acreditación.