Diagrama de temas

Página principal del curso

  • DATOS DE LA ASIGNATURA

    Duración del Cursado: Cuatrimestral

    Carácter: Obligatoria

    Departamento: Bioquímica

    Área: Ciencias Biológicas

    Carga Horaria Semanal: 8.5 horas reloj, distribuidas estimativamente en 3.0 horas Teóricas, 2.5 horas de Seminarios y 3.0 horas de Trabajos Prácticos de Laboratorio.

    Carga Horaria Total: 136 horas.

    ====================================================================

     REQUISITOS DE LA MATERIA (Resolución Nº 324/15 CS)

    Cuadro de Correlatividades para poder cursar y rendir la asignatura conforme a la normativa vigente.

    OBJETIVOS GENERALES

    Que el alumno, integrando sus conocimientos previos de Química, Física, Biología y Morfología, interprete los mecanismos que rigen las distintas funciones orgánicas del ser humano, así como sus variadas formas de regulación y control, a efectos de encarar con éxito las asignaturas correlativas donde la Fisiología constituye la plataforma basal de los contenidos a incorporar.

    INTEGRANTES DE LA ASIGNATURA

     

    PROFESORA TITULAR

    Bioq. Esp. María del Carmen Gauna Pereira

    JEFE DE TRABAJOS PRÁCTICOS

    Bioq. Mgter. Claudia Patricia Serrano

    Bioq. Daniel Osmar Cristaldo

    AUXILIARES DE PRIMERA

    Bioq. Mgter. Sofía Langton

    ASIGNATURA: FISIOLOGÍA HUMANA 

    MISIÓN

    En concordancia con el Estatuto de nuestra Universidad, la asignatura tiene por fin primordial la generación y comunicación de conocimientos del más alto nivel, y la formación ética, cultural, técnica y profesional, contribuyendo al esclarecimiento de los problemas y necesidades de la región, para beneficio del hombre y extendiendo su acción y servicios a la Comunidad a la que pertenece, en un clima de libertad, justicia, igualdad y solidaridad.

    El desarrollo de esta misión se lleva a cabo con absoluta prescindencia en materia ideológica, política, religiosa y sin discriminación de orden racial, religioso, de nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos.

    Formar integral e interdisciplinariamente a sus componentes e infundir en ellos el espíritu crítico y a la vez el sentido de responsabilidad personal y social de reafirmación ético cívica y de sus convicciones democráticas y republicanas, dentro de un marco de pluralidad y respetuoso disenso.

    OBJETIVOS

    1. Formación integral del alumno, de forma tal que aprenda y comprenda los principales mecanismos fisiológicos que servirán de base para las futuras asignaturas de la carrera. El término integral se refiere al contexto que hace a la formación profesional y a sus características procedimentales y fundamentalmente actitudinales.
    2. Capacitación integral de los docentes, mediante una constante actualización y con el desarrollo de tareas que, a elección, van más allá de la docencia abarcando la investigación, la extensión y la gestión.
    3. Capacitación y formación de nuevos recursos humanos en el área de docencia.
    4. Formación de posgrado de los docentes que así lo deseen, permitiendo la ejecución de cualquiera de las carreras de posgrado que opten, sean especialidades, maestrías o doctorados.
    5. Formación de un grupo de trabajo interdisciplinario para el desarrollo de tareas de extensión y de investigación, persiguiendo cuatro objetivos principales: 1) Obtención de fondos para el mejoramiento del equipamiento y adquisición de materiales de laboratorio y reactivos de trabajo, 2) generar nuevo conocimiento a través de publicaciones, 3) Alcanzar mayor nivel de categorización para acceder a proyectos de mayor envergadura y 4) Generar nuevos recursos humanos en estas áreas para su formación en materia de investigación y extensión.
    6. Dictado de cursos de grado y actualización profesional, con vistas en un futuro mediato a desarrollar cursos de posgrado.
    7. Adquisición de bibliografía y material actualizado y creación de una biblioteca/hemeroteca clasificada.
    8. Implementación de un sistema de gestión de calidad integral que permita la óptima aplicación de las tareas descriptas y que abarcan el área de docencia, investigación, extensión, gestión y administración. Codificación de la información.

    ORGANIZACIÓN DEL RECURSO HUMANO

    A través de reuniones semanales los días miércoles para asignación de tareas o ejecución de las mismas.

    En el área de docencia:

    1)    Actualización de contenidos mediante búsquedas bibliográficas o seminarios internos a la que deben asistir los docentes diplomados y efectivos, con carácter opcional para los alumnos adscriptos a la asignatura.

    2)    Redacción de nuevos trabajos prácticos y perfeccionamiento de los ya existentes.

    3)    Elaboración de materiales didácticos (Powers, Guías de Trabajos Prácticos, etc).

    4)    Dirección de planes de trabajo para aplicación en la asignatura Prácticas Optativas.

    5)    Colaboración, carga y/o adscripción en otras asignaturas.

    En el área de investigación y la extensión:

    1)    Puesta a punto de técnicas para valorar su factibilidad.

    2)    Redacción, presentación y ejecución de proyectos.

    3)    Ejecución: previendo la inclusión de los alumnos y con docentes asignados según disponibilidad horaria, debiendo cumplirse la tarea conforme a cronograma.

    4)    Análisis e interpretación de los resultados. Uso de softwares para cálculo estadístico, graficadores para la representación y fotográficos para la inserción de figuras o retoque de las mismas.


    En el área de la gestión:

    1)    Conocimiento de la normativa necesaria para el desarrollo de las tareas antes expuestas.

    2)    Redacción de notas, informes y proyectos.

    3)    Colaboración con la Comisión de carrera.

    4)    Conocimiento y valoración de la institución y del lugar de trabajo.