Niveles de Bioseguridad: Del Cine al Laboratorio de Microbiología

Niveles de Bioseguridad: Del Cine al Laboratorio de Microbiología

Número de respuestas: 6

Análisis de la película "CONTAGIO" (2011)

Mirar la película, y analizarla teniendo como guía las siguientes preguntas:

https://drive.google.com/file/d/1lF8L6MMCzyaH-6gWAMGsGF2bipdun022/view?usp=sharing

  •  Ante la aparición de esta enfermedad desconocida, ¿con cuáles enfermedades se la  confunde?
  • Cuáles son los niveles de bioseguridad que se observan en la película, como los reconoces, cuales son los equipos de seguridad personal que utilizan en cada uno.
  • Cuáles son los síntomas que presenta la enfermedad desconocida
  • Cuál es la diferencia entre epidemia, endemia y pandemia. Podrías dar un ejemplo de cada una?
  • En el caso de la película, se trata de una pandemia, epidemia o endemia?
  • Cómo se transmite la enfermedad desconocida: forma directa o indirecta?
  • Durante el desarrollo de la película, la protagonista calcula el índice RO de la enfermedad, Qué es y para que sirve?
  • En la película, crean una vacuna. Que diferencia existe entre una vacuna y un suero?
PARA COMPARTIR EN EL FORO

¿Realidad o Ficción? Realiza una breve reflexión sobre las  similitudes y diferencias de esta historia de ficción, con respecto a la pandemia de COVID-19 que estamos viviendo y compártela en el foro. (No más de 300 palabras)


En respuesta a Primera publicación

Re: Niveles de Bioseguridad: Del Cine al Laboratorio de Microbiología

de Agustina B Canegallo Ortiz LU 53295 -
Grupo 5: Poelstra, Sofía; Strang, Valentina; Pedraza, Lara; Canegallo Ortiz, Agustina.
En esta película se trató sobre un virus desconocido, de propagación muy rápida, que afectó a la población mundial, y que llevó a los científicos a investigar su origen, transmisión y control.
En cuanto a las similitudes de este virus con el COVID-19 podemos decir que ambos ocasionaron una pandemia, las personas se contagiaban por vía respiratoria y fómites, se declaró cuarentena en distintos lugares del mundo, y se crearon vacunas para el nuevo virus.
Con respecto a las diferencias, podemos destacar las vías de aplicación de las vacunas: vacuna del COVID-19 (intramuscular) y MEV-10 (nasal); cuarentena: para MEV-10 se implementó una cuarentena sólo para infectados y contactos estrechos, mientras que para el COVID-19 se vivió una cuarentena absoluta por varios meses, solo pudiendo salir a las calles el personal esencial; muertes: si bien en ambos casos se registró un número grande de muertes, éstas no fueron iguales: MEV-10 ocasionaba una muerte inevitable, con convulsiones previas y en personas sanas, en cambio la muerte por COVID-19 se caracterizó principalmente por neumonías bilaterales y en personas con comorbilidades y de edad avanzada; vacunación: en la película el orden de vacunación era por fecha de nacimiento, mientras que con el COVID-19 eran por grupos de riesgo (ancianos, enfermos, profesiones esenciales).
En conclusión, el descubrimiento de un nuevo virus tiene un gran impacto e importancia en la microbiología, ya que esta se encuentra constantemente actualizándose y estudiando nuevos microorganismos que afectan al mundo en el que vivimos. A su vez, es importante destacar el rol del bioquímico en una pandemia, como pudimos observar en la pandemia del COVID-19, ya que su labor es complementaria al trabajo de médicos, enfermeros y demás personal de salud.
En respuesta a Primera publicación

Re: Niveles de Bioseguridad: Del Cine al Laboratorio de Microbiología

de Leticia Andrea Rojas López -
Grupo 3: Gaona Verónica, Rojas Leticia, Sosa Keila
Pudimos observar en la película cómo a través de la ficción se pudieron ver reflejados hechos que se presentaron en la realidad durante la pandemia de COVID-19. La película narra cómo se originó una pandemia causada por un virus desconocido, altamente letal al que luego llamaron MEV-1, y la forma en la que se fue propagando en la población, así como la forma en que se intentó controlar su contagio. Aquí se vieron muchas situaciones comparables con la pandemia de COVID-19, como por ejemplo los conflictos de interés en los medios de comunicación y la industria farmacéutica. Se habla del R0 (tasa de reproducción del virus), los niveles de bioseguridad de los laboratorios, la cuarenta impuesta a la población para evitar el contagio masivo, hospitales saturados, cierre de las distintas instituciones, gimnasios y aeropuertos, etc. Los síntomas de las personas infectadas como problemas respiratorios, fiebre, tos seca, dolor de cabeza, malestar general, que también son muy similares a los síntomas del COVID-19, a diferencia de que en la película hay afección del cerebro por encefalitis. La forma de contagio en ambos casos es a través de fómites y por vía aérea. Por lo que presentan una rápida y fácil expansión a nivel global.
Algunas diferencias que pudimos notar entre la ficción y la realidad fueron como por ejemplo el impacto psicosocial del confinamiento ante la pandemia del COVID-19, movimientos anticientíficos, ideas conspiranoicas de que todo fue planificado por intereses ocultos. Respecto a la vacuna, el proceso de producción requiere mucho tiempo porque tiene múltiples pasos: estudios sobre el virus, caracterización de su estructura, conocimiento de su comportamiento, realización de procesos de forma repetitiva y experimentación in vitro, in vivo y ensayos clínicos, con el fin de desarrollar una vacuna efectiva y segura para la población mundial, lo cual en la película se da en un periodo de tiempo muy corto.
Cabe destacar de todo esto el enorme trabajo de los equipos de salud y la importancia de la ciencia y los laboratorios de contención máxima ante este tipo de situaciones.
En respuesta a Primera publicación

Re: Niveles de Bioseguridad: Del Cine al Laboratorio de Microbiología

de Agustina Lazo -
Grupo 2: Feck Luana, Gomez Lezcano Lautaro, Hid Semhan Nadime, Lazo Agustina, Morales Luciana, Rippel Julieta.
La película refleja bastante lo vivido durante el primer año de pandemia donde se desconocía lo que provocaba el COVID-19 y la desesperación de las personas ante la incertidumbre y el aislamiento. Se observó cómo el sistema de salud estaba colapsado ante la demanda y la falta de insumos; como así también la hesitación de las personas ante las posibles curas y/o vacunas. Los protocolos fueron similares: aislamiento, uso de barbijo, lavado constante de manos, desinfección de superficies. Ambos virus también presentan síntomas similares tales como tos, fiebre, mal estar general, afecciones respiratorias; pero además el MEV-1 presenta convulsiones que conllevan a la muerte.
Dentro de las diferencias se observan el origen del virus; el coronavirus tiene su origen en un mercado de mariscos situado en la ciudad china de Wuhan y el de la película proviene de una mutación entre murciélago-cerdo que se propaga en un restaurant en Hong-Kong. La aplicacion de las vacunas también difiere, para MEV-1 es nasal y para COVID-19 es intramuscular.
En respuesta a Primera publicación

Re: Niveles de Bioseguridad: Del Cine al Laboratorio de Microbiología

de Daiana Elizabeth Rodriguez -
GRUPO 1: Bordón, Sofia; Carrasco Celeste; Fantin Giselle; Nardelli, Alesandra; Rodriguez, Daiana.
Esta película nos recordó lo vivido en el año 2020, la pandemia debido al virus SARS-COV-2.
Las similitudes respecto a la película son, por ejemplo, el miedo que sufrían las personas a contagiarse, la forma en que se transmitía el virus, la incertidumbre de no saber cuánto tiempo tardaría encontrar la vacuna, la angustia de las personas que perdían a familiares y no podían despedirlos, el colapso de los hospitales y escasez de recursos; como así también, las medidas de prevención, ejemplo quitarse la ropa antes de entrar a casa. MEV-1 afectaba células del sistema respiratorio y sistema nervioso central análogo a COVID-19, mutaba muy rápido y eso hacia muy difícil poder generar estrategias epidemiológicas, al igual que en el 2020.
Otra similitud es la creación de diferentes vacunas, la distribución de estas y el negocio que esto conllevo. A modo de diferencia, al definir grupos prioritarios, con el virus COVID-19 los primeros en recibir las vacunas eran los grupos de riesgo (ancianos, personal de salud, inmunodeprimidos), en el caso de MEV-1 se sorteaba por fecha de nacimiento.
La población creaba sus propias teorías diciendo que era un virus creado por el gobierno para utilizarlo como un arma biológica, se ocultaba información para evitar alarmar a la gente.
Otra diferencia fue que en la película todas las personas que se contagiaban tenían la misma posibilidad de morir, sin embargo, lo que ocurría con el SARS-COV2 es que personas con patologías como la diabetes, enfermedades respiratorias como por ejemplo asma, adultos mayores y fumadores tenían aún más probabilidad de no sobrevivir.
Por último, en la película el protagonista era inmune al virus, y con el Covid-19 no se conoció ningún caso de inmunidad, las personas que no presentaban síntomas eran asintomáticas pero portadoras y podían contagiar.
En respuesta a Primera publicación

Re: Niveles de Bioseguridad: Del Cine al Laboratorio de Microbiología

de Gloria Romero -
Grupo 4: Almoa, Natalia; Diaz, Laura;Gimenez, Gaston; Romero,Gloria; Torrico, Silvana.
La película “contagio” refleja una situación semejante a la vivida con la pandemia a raíz del coronavirus en el año 2020. Se pueden establecer similitudes, entre el virus Mev-1 y el covid-19, entre las cuales podemos destacar: el colapso del sistema de salud, la manipulación de la información por los medios de comunicación, el labor riguroso y exhaustivo por parte de los científico para encontrar una vacuna viable, como así también el conflicto de intereses entre los distintos países poderosos y la industria farmacéutica. Así mismo las consecuencias que generó el encierro en las personas, como angustia e incertidumbre y los cambios bruscos en la cotidianeidad de manera tal que tuvimos que adaptarnos a un nuevo panorama (educación, tecnología, sitios de recreación, etc) y a las medidas de prevención de propagación del virus. Aunque cabe aclarar que en la ficción se vio un desborde o caos en los distintos sectores de la sociedad, no se aleja tanto de la realidad ya que por la falta de medidas decisivas en momentos críticos, ocasionó cierta paranoia social. Inclusive la corrupción en la distribución de la vacuna se asemeja a la realidad.
Por otra parte la diferencias que encontramos fueron la forma de aplicación de la vacuna, la manera de repartir a los diferentes grupo de la sociedad, en la película se sorteaba por fecha de cumpleaños, en cambio en Argentina se priorizó distintos grupos vulnerables como adultos mayores (por orden de edad), grupos de riesgo: personas con enfermedades de base como cardiopatías, diabetes, obesidad, pacientes inmunocomprometidos.
Para finalizar consideramos que somos vulnerables frente a diversos patógenos tanto conocidos como desconocidos, sin dejar de lado que lo desconocido nos desafía y demanda esfuerzos para adaptarnos a la gran diversidad de situaciones que pueden manifestarse y que como sociedad debemos superar.
En respuesta a Primera publicación

Re: Niveles de Bioseguridad: Del Cine al Laboratorio de Microbiología

de RAMONA ZULEMA GONZALEZ DAZ -
Grupo 5: Almiron Lucía Diana, Barbas Melisa, González Ramona, Lezcano Carmen.
Luego de visualizar la película “contagio” lo primero que se puede destacar es que tanto en esa ficción, como en la realidad misma que vivimos con el covid-19 se trata de una enfermedad desconocida, que afecta primeramente a un país, que consecuentemente se propaga al mundo entero. En primera instancia se la confunde con enfermedades como la encefalitis dado los síntomas, luego se descubre que es una mutación de un virus proveniente de animales (murciélago-cerdos) que pasó a los humanos (MEV-1). Otra semejanza más es la capacidad de mutación que presenta el virus, así como el proceso de cuarentena de la mano de la desesperación de la gente por búsqueda de alimentos y sobre todo una cura. En cuanto a la vacuna la manera de colocar/inyectar tiene diferencias respecto a la utilizada para el Sars cov 2. También se utilizaron medicamentos alternativos sin previa etapa de prueba de eficacia, como la forzidia en la película y la ivermectina contra el Sars cov 2. El periodo de incubación del MEV-1 es muy breve, presentando convulsiones,perdida de visión,mareo, y ningún paciente infectado se recupera de la enfermedad. Además afecta a todas las edades por igual al mismo tiempo, a diferencia del Sarc Cov 2 que ha afectado mayormente a personas de la tercera edad . La propagación de la enfermedad es más rápida y el número de muertes es mayor. En cuanto a la rapidez con que los científicos desarrollan y producen la vacuna, difiere significativamente con la realidad.
Cabe destacar que en el estudio de este nuevo virus desconocido, se utilizó un nivel de bioseguridad 4.