Hola querida comisión, espero que se encuentren muy bien y estén iniciando una hermosa semana🤩
Llegó el momento de hacer un stop ⚠️ y ver todo lo que compartimos, investigamos, exploramos, mediante esta actividad.🚀🌈
En el transcurso de estas semanas, correspondientes a las propuestas de la Clase N° 2, pudieron intervenir en este foro y en la base de datos logrado realizar una búsqueda por distintas aplicaciones ofrecidas, así como otras que ustedes mismos desearon agregar, describiéndolas, mencionando el tipo de disponibilidad con el que cuentan y analizando sus potencialidades y dificultades para el uso en intervenciones educativas. Ello les ha permitido explorar herramientas que han identificado propicias para la presentación de contenidos a trabajar con estudiantes, el diseño de actividades de reflexión, análisis, ejercitación, planificación, gamificación, problematización, etc., lo cual constituyó una primera aproximación de lo que requiere la actividad final de este trayecto.
Estas intervenciones y trabajar de manera colectiva permitieron crear un interesante repositorio de recursos, muy completo, pero con posibilidades de continuar ampliándose por supuesto, ya que sabemos la amplitud de herramientas con las que contamos actualmente. De este repositorio han seleccionado una aplicación (compartida por sus compañeros/as) para analizarla y ponerla en práctica socializando luego sus experiencias y poniendo en consideración su uso en su práctica actual o como futuros/as docentes, teniendo en cuenta los beneficios para los/as estudiantes.
Quiero alentarlos/as a seguir explorando, experimentando e incorporando nuevas herramientas, recursos, aplicaciones interactivas, entre otras, que nos permitan expandir nuestros conocimientos y enriquecer nuestras prácticas de enseñanza , ya sean presentes o futuras potenciando nuestras aulas y los aprendizajes de nuestros estudiantes. El mundo digital nos ofrece infinitas posibilidades de pensar la clase, entonces como ustedes, yo también estuve probando alguna de las aplicaciones compartidas, por ello me gustaría compartirles un ejemplo, como desde Canva se puede realizar videos para TIk Tok y como fusionando dos aplicaciones podemos realizar recursos interactivos para el aula.
Véanlo por aquí👉 https://www.canva.com/design/DAGAqNKjbwM/9A39B182AuqZlGLG5oILrg/edit?utm_content=DAGAqNKjbwM&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton
Además no quiero dejar de mostrarles otra opción: "Quizizz"
Con esta aplicación pueden diseñar cuestionarios para que los estudiantes puedan aprender jugando, evaluarlos pero que ellos también puedan autoevaluarse. Es gratuita y los estudiantes pueden responder de tres maneras distintas: En un juego en directo, como tareas, o de manera individual. Les dejo unas imágenes que muestran el cuestionario después de su edición y como se comparte en pantalla para que se unan a través de un código o escaneando el QR que es como lo implemente. Pero atención! la desventaja que encuentro es que si lo hacemos en directo, es decir en una clase sincrónica, no pueden jugar más de 100 estudiantes a la vez. Entonces para grupos masivos es conveniente dejarles el link o código y que lo puedan responder de manera individual o tarea.
Se animan a la experiencia de probar estas aplicaciones??
¡Sigamos aprendiendo y construyendo juntos/as!
Nahalí