Foro “1, 2, 3 probando…”

Número de respuestas: 46

¡Bienvenidos/as al Foro "1, 2, 3 probando...!" 🎉🌟

En este espacio, los/las invitamos a compartir su experiencia con el recurso seleccionado del Glosario. Queremos conocer tanto los desafíos que enfrentaron como los éxitos que tuvieron durante todo el proceso. 💪📷📝

Aquí van algunas pautas para participar:

1️⃣ Realicen una captura de pantalla o un breve video que muestre su experiencia. Pueden capturar momentos destacados, interacciones con otros/as participantes o cualquier aspecto relevante que deseen resaltar.

2️⃣ Acompañen la captura de pantalla o el video con una síntesis escrita que relate detalladamente la experiencia vivida. ¡Compartan sus aprendizajes, reflexiones y sorpresas que encontraron en el camino!

3️⃣ Una vez que hayan publicado su aporte, los/las demás participantes del foro tendrán la oportunidad de verlo y brindar comentarios o hacer preguntas al respecto. ¡No duden en interactuar y responder a sus compañeros/as!

¡Esperamos que disfruten al máximo de este espacio y de la experiencia que van a compartir! 

¡Nos leemos! 💬👀

¡Adelante!

Nahalí

En respuesta a Primera publicación

Descubriendo mecanismos de reacciones en Quimica Organica

de Bruno Ariel Ugarte -
Imagen de GRUPO 4

Logo de la aplicacion para enseñar Quimica Organica

En el aula es dificil a menudo hacer ver a los estudiantes como ocurren las reacciones en quimica organica, por lo que, este recurso es muy util para observar e imaginar como las moleculas interaccionan entre si para formar nuevas sustancias.   

Menu principal de la aplicación

Aqui vemos el menu principal , se le pide a los estudiantes que busquen una determinada reaccion , por ejemplo la Reaccion de Transposición de Amadori ( una reaccion muy frecuente de los glucidos en las proteinas, como seria el caso de la glucosilacion de la hemoglobina de la sangre en los diabeticos)

Finalmente los alumnos obtienen la representacion de la reaccion y su mecanismo 

Mecansimo de reaccion de la transposicion de Amadori

Re: Foro “1, 2, 3 probando…”

de Noelia Gabriela Della Savia -
Imagen de GRUPO  2
Hola!! yo recomendaría la aplicación Genially especialmente para los alumnos de secundaria ya que nos permite realizar presentaciones mucho mas dinámicas y entretenidas a través de animación o efectos e interactividad podemos añadir infinidad de recursos a la presentación y la desventaja es que si bien permite compartir el contenido que hayamos creado en Genially en nuestras reses sociales, para descargar dicho contenido en nuestro dispositivo tenemos que acceder a la versión premium (pagada). https://app.genial.ly/editor/6600895c70bf9800139bd505

de Silvina Soledad Rajoy -
Buena. comparto mi experiencia utilizando la aplicacion sugerida en la actividad: canva.
Tambien utilice otra aplicacion muy utilizada XRECORDER, acompaño un video subido a youtube, para que puedan visualizar como fue el proceso de armar en este caso una viñeta, que se puede realizar en clase, como parte de una actividad, espero le sea de utlidad.
https://youtu.be/LioBlaKntMM?si=pwEuZBo0Xr0MaEVc

de Lorena Beatriz Sánchez -
Imagen de GRUPO 5
Buenos Días! yo recomendaría el uso de Easelly, es una plataforma en línea que se destaca por su facilidad y rapidez en la creación de infografías. Diseñada para simplificar la visualización de información compleja, su objetivo principal es hacer que los datos sean comprensibles y atractivos para el público.
Con solo acceder a su sitio web en https://www.easel.ly/ y registrarte, tendrás acceso a una amplia gama de plantillas listas para personalizar. Lo más llamativo de Easelly es su extensa biblioteca de plantillas, que te permite empezar con un diseño base y luego ajustarlo según tus necesidades y preferencias.
Una de las características más destacadas de Easelly es su interfaz intuitiva, que hace que la creación de infografías sea accesible para usuarios de todos los niveles de habilidad. Desde profesionales que necesitan presentar datos de manera impactante hasta estudiantes que desean mejorar sus proyectos escolares, ofrece herramientas para todos. Además de las plantillas prediseñadas, también brinda la flexibilidad de crear infografías desde cero, lo que permite una total libertad creativa. Con opciones para personalizar colores, fuentes, imágenes y gráficos, cada infografía puede adaptarse perfectamente al tema y estilo que desees.

Adjunto WhatsApp Image 2024-03-25 at 11.05.10 (1).jpeg
Adjunto WhatsApp Image 2024-03-25 at 11.05.10.jpeg
En respuesta a Lorena Beatriz Sánchez

de Juana Idalia Camera Andreu -
Imagen de GRUPO  2
Hola... Intenté probarlo pero tuve inconvenientes con la direccionalidad de las flechas, no se ajustaban al lugar donde quería que indiquen. Por ello decidí trabajar e investigar más sobre CANVA que me resultó más sencillo que esta.
Saludos
Juana

de Juana Idalia Camera Andreu -
Imagen de GRUPO  2
La integración de tecnologías en la educación nos plantea preguntas sobre cómo resolver problemas y necesidades pedagógicas a través de herramientas digitales, esta oportunidad que nos dan de poder investigar, probar las diferentes posibilidades tecnológicas nos brindan una oportunidad más para llevar adelante nuestra finalidad, educar. Si bien no me llevo bien con las tecnologías, trato de ir aprendiendo, por ello en esta oportunidad seleccioné de la gama de recursos "CANVA". https://www.canva.com/
Creo que me resultó no muy sencillo, pero sí debo admitir que hay que vencer al miedo de dar un "clic" y avanzar en el aprendizaje del uso de estas herramientas. la verdad posee muchas y variadas plantillas que se ajustan a cada necesidad. Utilicé la plantilla de "Pizarra Online" y comence a trabajar sobre ella. Les dejo el enlace de lo producido: https://www.canva.com/design/DAGAjMKww2k/CdPdm1Ulfw7fQmILC9V2HA/edit
La sorpresa: La gran cantidad de plantillas y la posibilidad de crear mediante la aplicación que se ajusta a nuestras necesidades.
No es complicado, pero sí debo admitir, que debo comenzar a perder el miedo de investigar y conocer haciendo "clic"....
Saludos!
Juana

Adjunto juana.jpg

de Daniel Hernán Morel -
En lo personal, recomiendo Podcast de spotify. Se puede subir audio, entre presentador e invitado. O presentador (profesor) solamente. Podemos subir el material en diferentes episodios. Coordinando estos, con los días de clase. O inclusive un día sábado o domingo, agregando material a la clase. El material expuesto puede descargarse al dispositivo para escucharlo cuando no estemos conectados a internet. Estos episodios pueden tener portadas distintas, individualizando el tema de la clase. Considero que es un recurso importante, ya que los chicos todo el tiempo están con el celular, aprovechando esa situación y, usando auriculares que también es común en estos días, los chicos estarían sin darse cuenta participando pasivamente en la clase pero de manera virtual. En muchas ocasiones a los chicos les cuesta leer, también es una forma de acercarse a ellos de esta manera.
Adjunto recurso.png
En respuesta a Daniel Hernán Morel

de Nahali Antonia Florentín Morales -
Imagen de GRUPO  2 Imagen de GRUPO 1 Imagen de GRUPO 3 Imagen de GRUPO 4 Imagen de GRUPO 5 Imagen de GRUPO 6 Imagen de GRUPO 8
Estimado Daniel, este espacio es para que compartan la experiencia o prueba con una de las aplicaciones que alijan del recurso La aplicación que recomiendo... esperamos conocer tu experiencia en la prueba 🤩

1️⃣ Realicen una captura de pantalla o un breve video que muestre su experiencia. Pueden capturar momentos destacados, interacciones con otros/as participantes o cualquier aspecto relevante que deseen resaltar.

2️⃣ Acompañen la captura de pantalla o el video con una síntesis escrita que relate detalladamente la experiencia vivida.

¡Adelante!

de Carolina Elizabeth Svetcoff -
Imagen de GRUPO  2
Entre mis Apps preferidas y de gran practicidad, recomiendo iLovePDF, que es una herramienta sumamente útil al momento de trabajar con archivos PDF - Portable Document Format (Formato Portátil de Documento). Ya sea a la hora de diseñar y esquematizar las clases, brindar una exposición, cumplir con las tareas laborales o con las actividades académicas. iLovePDF me ha sido realmente útil y muy fácil de usar, ya que además de ser totalmente gratuito, brinda una plataforma en linea, por lo que no requiere previa descarga de la App. Una vez que los archivos en formato PDF han sido seleccionados, la aplicación nos permite elegir entre varias opciones para procesarlos posibilitando fusionar, dividir, comprimir, desbloquear y proteger los documentos, así como  tambien convertir formatos de archivo;  por ejemplo convertir documentos de formato Word a formato PDF o viceversa. Además se pueden agregar marcas de agua a las creaciones realizadas de manera simple y rápida. 
Adjunto el enlace de la plataforma online para que puedan conocerla y aprovecharla al máximo!

https://www.ilovepdf.com

Adjunto ilovepdf.jpg
En respuesta a Carolina Elizabeth Svetcoff

de Noelia Gabriela Della Savia -
Imagen de GRUPO  2
En cumplimento de la consigna número 2 de la clase 2 Educación 2.0 que pedía que hiciéramos aplicación de un programa diferente al recomendado por mi en este mismo foro. Decidí hacer un cartel informativo con el programa canva y debo decir que es bastante sencillo de manejar pero debo mencionar que sufrí un poco no porque el programa sea complejo sino porque mi relación con las TIC es de por sí caótica.
Adjunto IMG-20240326-WA0017(1).jpg
En respuesta a Carolina Elizabeth Svetcoff

Imagen de GRUPO  2 Imagen de GRUPO 1 Imagen de GRUPO 3 Imagen de GRUPO 4 Imagen de GRUPO 5 Imagen de GRUPO 6 Imagen de GRUPO 8
Estimada Carolina, este espacio es para que compartan la experiencia o prueba con una de las aplicaciones que alijan del recurso La aplicación que recomiendo... esperamos conocer tu experiencia en la prueba 🤩

2️⃣ Acompañen la captura de pantalla o el video con una síntesis escrita que relate detalladamente la experiencia vivida.

¡Adelante!

de KAREN GISELA STOYKOV -
Imagen de GRUPO 4

En relación con el uso de Pinterest podemos decir que es una aplicación que permite crear tableros virtuales donde puedes agregar, buscar y compartir contenido de diferentes temática, asimismo Pinterest puede ser utilizado en otros contextos, como por ejemplo, para la educación, incluir la entretenida aplicación en las aulas, aprovechando su popularidad y llegada a los más jóvenes. Puede ser muy útil para planificar las clases a lo largo del año, los tableros permiten organizar las ideas a través de temáticas, fechas o niveles-cursos. Como profesores podemos utilizar el sitio para crear guías que los alumnos puedan consultar para la elaboración de ciertas actividades: crea tableros con links a artículos, libros y sitios que resulten útiles para los estudiantes. Esto les permitirá saber qué tipo de fuentes deben consultar. En mi experiencia en particular  la utilizo mucho a la hora de elaborar los power point ya que me permite plasmar imágenes interactivas en mis diapositivas.

Adjunto WhatsApp Image 2024-03-26 at 16.41.20 (1).jpeg

de Valeria Patricia Gomel Seel -

Hola!!!, les voy a contar como utilizo esta aplicación de Cap Cup, es mi favorita, la uso en todo y para todo, personalmente me encanta crear contenidos interactivos con diseños de audiovisual, por eso mismo es que elegí esta app para recomendar y mostrarles cómo se puede volcar el diseño digital en el aula.

Es una herramienta con múltiples y flexibles aplicaciones, en la que cualquier contenido audiovisual puede ser editado independientemente de la temática del mismo, es apta para cualquier materia, tanto para Educación Primaria como para Secundaria. 

Capcut permite crear de manera muy intuitiva contenidos audiovisuales con efectos, como el cambio de fondo del vídeo, añadido de texto, inclusión de una música de ambiente y, entre otras, grabación de voz independiente que se superpone al vídeo. Por lo que, de una forma sencilla, se pueden realizar vídeos de presentación de un proyecto o tema, así como editar vídeos realizados en clase como parte de una tarea final.

La elijo una y mil veces porque es una aplicación ideal para motivar a los estudiantes a crear juntos, a desarrollar el trabajo en equipo compartiendo diferentes puntos de vista y seleccionando las ideas más acordes a su objetivo final.

Por ello, es muy útil a la hora de trabajar, tanto a través de la metodología de aprendizaje cooperativo como a partir del aprendizaje basado en proyectos.

#Les dejo como archivo adjunto el enlace para que vean una de mis creaciones en CapCut. y una captura de pantalla para que visualicen algunas de mis creaciones.-
espero le sea útil!!!

Adjunto httpslh3.googleusercontent.compwAP1GczMeRfMZw9f34fFKfxbhoAmNVfU24k-UVfwMMMwm9ta-bgHv1kziEtiypO2DFAXlkR3rm0asJ-TtKI0rQbbNbTw52K2LEpwe_Tf-ggsbSKE3ZHF2F6Y8=w128-h72-no
Adjunto Screenshot_20240326-173104.png
En respuesta a Valeria Patricia Gomel Seel

de María Laura Stelmaszczuk -
Imagen de GRUPO  2
Me encanta esta aplicación, la uso muy a menudo! Recomendé Canva porque también es una aplicación que me encanta por todas sus herramientas. Pero sin dudas este seria mi segunda mejor aplicación a recomendar. Saludos-.

de María Laura Stelmaszczuk -
Imagen de GRUPO  2

Recomiendo la aplicación CANVA. Dejándoles un videíto  y la página para que puedan ingresar y ver las genialidades que ofrece para los docentes y alumnos: https://www.canva.com/es_mx/educacion/estudiantes/.-

Aquí pueden ver que esta aplicación es novedosa y beneficiosa en todo sentido, ya que es una aplicación gratuita y se podrá interactuar, teniendo aspectos parecidos al Classroom. Así también ofrece la opción de pago Canva Pro. 

Podemos ver que ingresamos con una cuenta, y lo  podemos hacer de google como de facebook. En mi caso ingreso desde la cuenta de facebook ya que es la aplicación que recuerdo la contraseña.

Trabajo en Canva porque tiene múltiples herramientas como videos, presentaciones, documentos, pizarra online, etc. 

Al guardar el documento que tiene diferentes formatos: como PDF, imagen (JPG), como video, etc.

Cuando se realiza un diseño verán los elementos, texto, se puede exportar imágenes, dibujar, proyectar, etc. Una vez realizado el proyecto y guardado, lo podemos volver a abrir y modificarlo sin inconvenientes.

Como ventajas: se pueden realizar múltiples proyectos, es sencillo de guardar, importar, exportar y crear. Podemos descargar como aplicación en el teléfono. y podemos ingresar a la página.

Como desventaja: debemos tener si o si internet al momento de crear, ya que se ingresa con una cuenta que exige tener internet (en mi caso facebook).

En mi experiencia canva me sirvió tanto en la facultad de derecho (como estudio) y en el Profesorado, ya que tuvimos experiencia al tener trabajos con esta aplicación. -

Espero les guste! 

Adjunto como_funciona_canva_53468_2_600.jpg
Adjunto descarga.jpeg

de Roque Gallardo -
Imagen de GRUPO 3

• Respondiendo a la consigna de probar nuevas herramientas, me gusto la posibilidad de utilizar el https://www.mindmeister.com/ en la version gratis. como experiencia me resulto interesante, para armar una presentar una clase tipo mapa mental de una clase de la catedra de fruticultura de la FACyV de la USAL.
  • ventajas bastante amigable para trabajar la versión libre. te deja avanzar rápidamente
  • me permite vincular documentos o videos online.
  • es versátil
  • se puede trabajar en equipo. 
  • desventaja por ahí no pude pegar imágenes tipo fondo de pantalla. 
  • estar en linea

de Alejandra Analía Alve -
Imagen de GRUPO 6

Podcast de Spotify.

Me parece muy útil la aplicación de podcast de Spotify, dado que puede  tratarse diversos temas, entretenimientos, opinión, noticias, reseñas, ciencia, y mucho más.  Esto es una herramienta  didáctica útil, que aportan beneficios  a maestros y estudiantes, reforzando conocimientos. Los podcast están disponibles todo el tiempo, desde cualquier lugar con conexión a internet. Esta herramienta  estimula el pensamiento crítico a través de la investigación  y discusión en clase. 

En respuesta a Alejandra Analía Alve

Estimada Alejandra, este espacio es para que compartan la experiencia o prueba con una de las aplicaciones que elijan del recurso:  La aplicación que recomiendo... esperamos conocer tu experiencia en la prueba 🤩

1️⃣ Realicen una captura de pantalla o un breve video que muestre su experiencia. Pueden capturar momentos destacados, interacciones con otros/as participantes o cualquier aspecto relevante que deseen resaltar.

2️⃣ Acompañen la captura de pantalla o el video con una síntesis escrita que relate detalladamente la experiencia vivida. 

¡Adelante!

de Lourdes Gutierrez -
Imagen de GRUPO 1

CapCut es una app muy buena. Me encanta, constantemente recurro a ella. La he utilizado para dar clases, para actividades realizadas por los alumnos, para hacer publicidad a empresas e instituciones. Es muy sencilla de utilizar y hace el trabajo dinámico.

Les comparto un video de 23 segundos que solo me llevo 5 minutos realizarlo, solo demoré en elegir las imágenes, lo demás es cuestión de amigarnos con la aplicación. Hasta puede ser más rápido porque tiene una opción de AutoCut, con la cual la edición el automática y muy original.

https://drive.google.com/file/d/13Pw6-utwL_jX6BcABOTZkScKLym50tSM/view?usp=sharing

de Daniel Hernán Morel -
Recomiendo ChatGPT, es una herramienta útil para los alumnos y profesores. Sirve para evacuar dudas, orientarnos, retomar el camino de algún tema que no sabemos con profundidad. Se basa en inteligencia artificial su funcionamiento. Se necesita de un correo electrónico y contraseña para acceder.
Adjunto Screenshot_20240327-140924.png

Re: Foro “1, 2, 3 probando…” Mindomo

de Silvana Evelin Cruzati -
Imagen de GRUPO 3

Buenas buenas. Yo he descargo varias de las aplicaciones, genially, chatgpt, la de los pronósticos (casi todos descargue)y, o eran pagas o eran en inglés o no me eran prácticas o útiles.  Canva la tengo y es genial la uso para diferentes áreas de mi vida profesional y como estudiante. Pero como la idea era probar con una nueva y ponerla en práctica, debo decir q estoy muy conforme con Mindomo es super practica, fácil de usar y no menos importante gratuita. Quizá podría mejorar uno poco en cuanto a la personalización de los esquemas pero esta buenísimo para exposiciones y guías previas a un examen o exposición oral o guía a seguir para un proceso judicial.

de Natalia Araceli Escobar -
Imagen de GRUPO 5

En esta segunda parte elegí trabajar con una aplicación que no conocía llamada Creately, lo cual facilita la creación de mapas conceptuales y diagramas, la verdad que me resultó llevadera,  cuanta con una pizarra virtual donde pude diseñar mis proyectos.

Considero que los cuadros conceptuales e infografías son información rápida y poderosa para que los alumnos comprendan de lo que estamos hablando.

Habitualmente utilizo canva para creación de contenidos, publicidad, flayer, infografias, chat gpt para redacción de textos e ideas, genialy para presentaciones continuas, ilovepdf para trabajar con textos e imagenes en ese formato, también bucee por otras apps recomendadas con el fin de conocer nuevas referencias educativas.  

Adjunto 20240328_140808.jpg
Adjunto 20240328_144208.jpg

de Julieta Mandri Tabernero -

Hola a todos! Les comparto la experiencia utilizando la aplicación Lucidchart que recomendó un compañero. La aplicación permite a los usuarios colaborar y trabajar juntos en tiempo real, 

https://lucid.app/lucidspark/0b9d3e4d-7d5e-46ba-a7bc-4d526392dcc4/edit?beaconFlowId=884092F3489741B3&invitationId=inv_0a89abd3-a7e1-47af-bcc6-d41a990f7129&page=0_0#

Me resultó muy cómodo crear cuadros para sintetizar el contenido, La única dificultad que se me presentó fue coordinar el uso de las flechas, con la práctica lo mejoré. 

Adjunto image.png

de Raúl Eduardo Piaggio -
Imagen de GRUPO 1

Actividad Clase N° 2

Hola a todos! 

Primero, debo decir que  me apoyo mucho en presentaciones para impartir mis clases, y estoy acostumbrado a utilizar el programa "PowerPoint" para crearlas. Sin embargo, reconozco la importancia de integrar la evolución tecnológica en la educación. Las redes sociales y plataformas tecnológicas actuales, si se utilizan adecuadamente, pueden ser herramientas poderosas para adquirir las habilidades necesarias en la actualidad. Son prácticas, cómodas y nos ayudan en nuestra vida diaria, ahorrándonos tiempo, lo cual es fundamental.

Hoy, quiero compartir mi experiencia utilizando la plataforma CANVAS.

Me parece muy útil a la hora de agiornar y organizar la presentación del contenido, ya que cuenta con plantillas prediseñadas que son fácilmente adaptables, así como múltiples recursos  (formas, fotos, diagramas, paletas de colores, etc.) de una excelente calildad y accesibles gratuitamente, que hacen más atractiva la información a presentar. También es destacable que progresivamente incorpore inteligencia artificial como herramienta para proponer cambios a los proyectos en los que estemos trabajando, lo que facilita aún más las tareas. 

No obstante sus beneficios, reconozco que me cuesta implementar todo su potencial y utilizar algunas de sus herramientas. 

Por otro lado, me gustaría comentar que también me valgo de la plataforma de youtube para compartir videos cuyo contenido considero de calidad y que se relaciona con la materia que enseño, algunos propios, otros de terceras personas. 

En el mismo sentido, suelo compartir a los alumnos también contenido de instagram, tiktok, paginas web  (noticias de actualidad).

Adjunto captura canvas.jpg
Adjunto captura youtube.png
En respuesta a Raúl Eduardo Piaggio

de Andrea Mariana Cruz -
Imagen de GRUPO 6

Hola a todos!!!! utilice la aplicacion CAPCUT editor de videos.Es muy practica y facil de usar, tuve complicaciones para subir el material. Es gratuita, hay que registrarse. La practica hace al docente asi que manos a la obra!!! seguire practicando, es muy util para subir videos didacticos para los alumnos en las redes que hoy es una de las fuentes de informacion mas usada por la nueva generacion. Animense a probarlo!!

de Lisandro Norberto Romero Brizueña -

Genially¸ es una plataforma que se adapta a los estilos de aprendizaje y aumenta la motivación, la autonomía y la participación de los estudiantes, es una herramienta basada en la web que facilita el trabajo tanto dentro como fuera de las aulas. Permite la interacción y la animación. Por ejemplo, para el desarrollo de una clase sobre “que son los Derechos Humanos”, mediante una presentación que, con efectos visuales enriquecen el currículo y transforman el contenido estático en obras animadas. Los alumnos se enfocan en los conceptos que realmente importan porque la información se presenta en capas. Un espacio donde los alumnos pueden ser los protagonistas de su propio aprendizaje gracias a juegos que aumentan la motivación, mejoran la concentración y facilitan la resolución de problemas. Lo bueno de Genially es que brinda la oportunidad de complementar y ampliar los contenidos teóricos y enriquecer las explicaciones con creaciones grupales.

Adjunto Captura de pantalla 2024-04-02 111334.jpg
Adjunto Captura de pantalla 2024-04-02 111531.jpg
Adjunto Captura de pantalla 2024-04-02 111728.jpg
En respuesta a Lisandro Norberto Romero Brizueña

de ramon alejandro gauna -
Imagen de GRUPO 6

Entre mis Apps preferidas y de gran practicidad, La aplicación que recomiendo ya que lo uso continuamente es iLovePDF, ya sea en mi trabajo o en los cursos que realizo, es de uso gratuito, tiene varias alternativas en su uso como ser: fusionar, comprimir y dividir archivos, entre otras aplicaciones. En mi caso las que más uso es la de cambiar los formatos de los archivos, generalmente de Word a PDF. Es de fácil acceso y no requiere la descarga de la App.

Algunas de sus funciones incluyen:

• Acceso ilimitado a las herramientas de iLovePDF.
  • Procesamiento de documentos ilimitado.
  • Trabaja en Web, Móvil y Escritorio.
  • Convierte PDF escaneado a Word con OCR, firma con firmas digitales, y convierte PDF/A.
  • No tiene anuncios.
  • Soporte técnico.

Elige tu plan ideal - iLovePDF

iLovePDF

de Silvia Adriana Martin -
Imagen de GRUPO 4
Buenas tardes, luego de bucear por varias aplicaciones de las recomendadas, me llamo la atencion "como hacer un Rosco de palabras" en Educaplay , les dejo el enlace https://www.youtube.com/watch?v=EK45HelZwWk, en mi apreciacion es super didactico para aplicar en nuestras clases con adolescentes, ademas nos permite evaluar y motivar a traves del juego a los alumnos.
Se puede utilizar todas las letras del abecedario o podemos seleccionar las que deseamos utilizar en nuestro rosco. Cuando el alumno esta jugando le permite "pasar" o si se equivoca, pierde una vida. Se puede configurar con 3 o 5 vidas, a criterio de cada uno.
Adjunto Imagen1.png
Adjunto Imagen2.png

de Sol Milena Acosta -
Imagen de GRUPO 5

Podemos observar que en esta app llamada Zoho Show , cumple con lo que promete , yo les recomiendo , ya que es muy útil para los estudiantes,  como para los docentes, y cualquier oficio que lo requiera. Tiene variadas plantillas para cada área como se puede ver : ejemplo: educación,  marketing, rrhh,etc. También tiene opciones para crear en las diapositivas,  líneas  del tiempo , cuadros comparativos , citas , etc.  Las ventajas : que se puede reproducir directamente en otros dispositivos mediante Chromecast o smart view, esto es muy eficiente para realizar presentaciones,  exposiciones. Otra cosa positiva es que se puede realizar copias de tus proyectos y se sube directo a la nube para no perder archivos.Se puede invitar a los colaboradores,  para que en conjunto vayamos realizando el proyecto,  facilitando el tiempo y la movilidad de cada uno, para que puedan realizarlo desde la comodidad de su hogar u oficina , en tiempo real todo conectados. Les invito a que se descarguen porque es una app muy funcional para todos nosotros , y así pueden ver ustedes mismos , ya que me quedo corta con esta  breve descripción. Saludos ! 

Adjunto Screenshot_20240402_163151_Show.jpg
Adjunto Screenshot_20240402_163206_Show.jpg
Adjunto Screenshot_20240402_163305_Show.jpg
Adjunto Screenshot_20240402_163601_Show.jpg
Adjunto Screenshot_20240402_163753_Show.jpg
Adjunto Screenshot_20240402_163831_Show.jpg
Adjunto Screenshot_20240402_163911_Show.jpg
Adjunto Screenshot_20240402_163943_One UI Home.jpg
Adjunto Screenshot_20240402_164005_Show.jpg

de Mario Rodolfo Figueroa -
Imagen de GRUPO 6
La aplicación que puse y suelo poner en practica es la de Google Drive, es una herramienta de generación de textos, documentos en la cual se pueden crear diferentes carpetas. Que permite el desarrollo de proyectos escritos de manera individual y a su vez con participación de otros sujetos, de manera simultanea y con indicadores de actividad de cada integrante de la comunidad que se forme para el caso. Y como lo demuestra la captura de pantalla compartida, todo esto es lo que me permitió la realización de múltiples trabajos requeridos en el desarrollo de este profesorado, tanto en producciones individuales como las que requerían un trabajo grupal. Su mayor dificultad, sobre todo cuando vamos a trabajar en zonas sin acceso a internet (como ser zonas rurales alejadas o con conexión dificultosa) es que al ser una plataforma de Google para el trabajo en grupo, especialmente, requiere estar conectado a la red.  No obstante ello, el trabajo individual se podrá realizar pero para compartirlo es necesario tener conexión.
Mario Rodolfo Figueroa 5C-C42
Adjunto Captura de pantalla 2024-04-02 173810.png

de María Adriana Rodríguez -
Imagen de GRUPO  2

Considero a Pinterest una de las mejores aplicaciones recomendadas! Este tablero virtual, permite realizar búsqueda de imágen

Considero a Pinterest una de las mejores aplicaciones recomendadas! Este tablero virtual, permite realizar búsqueda de imágenes de todo tipo. 

Cada usuario puede crear sus tableros que pueden ser tanto públicos como privados según el tema, como estilos de vida, maternidad, educación, arquitectura, etc, las ideas son ilimitadas.

Personalmente no tengo nada que decir en contra de esta aplicación gratuita dado que la utilizo desde hace años, facilitandome en la residencia en buscar imágenes hasta ejemplo de ejercicios para los alumnos.

En respuesta a María Adriana Rodríguez

de Olivera Airaldi Silvia Elena -
Imagen de GRUPO  2
La aplicación que puse en práctica es Google Drive, ya que puedes desde guardar y acceder a todos tus archivos de forma segura y abrirlos y editarlos desde cualquier dispositivo, también te permite trabajar de manera colaborativa en grupos, compartir información que me pareció lo mas útil para poder hacerlo con los alumnos, no es complicado ya que mi relación con la tecnología no es muy cercana y fluida pero hay que amigarse con ella no hay otra opción en los tiempos que corren. Adjunto en este archivo mi practica.

de Martin José Confalonieri -
Imagen de GRUPO 3
Descubriendo Canva como herramienta de trabajo de clases
Elegí la aplicación Canva, primero porque es una aplicación de sencillo acceso y manejo, tanto para el profesor como para los alumnos, en segundo lugar, considero que para las materias que puedo dictar, materias de derecho, es de gran utilidad puesto que, mediante las presentaciones, los alumnos pueden centrarse en concepto primarios y luego poder desarrollar o ampliar lo visualizado allí. Pueden, además, crear sus propias presentaciones, ampliando lo observado, siendo una herramienta de aprendizaje importante.

de Roque Gallardo -
Imagen de GRUPO 3
Me parece que una buena opción también es el https://chat.openai.com/, ya que nos ayuda a buscar información sobre diferentes temas. lo único es que hay que tener algún cuidado a la hora de solicitar algún tipo de información. hay que tratar de ser lo mas especifico posible, en ese sentido estuve mirando algunos videos en youtube como ser https://www.youtube.com/watch?v=9g7ml9k7eGE. o tambien este video https://www.tiktok.com/@altavozatv_/video/7221969443922955526. estos pueden ser de gran ayuda a la hora de poder aprovechar al máximo la IA.
https://drive.google.com/file/d/1y7SMo13KzeX8ggK6sTNH7iHhvj99ZbC8/view?usp=sharing
Espero les sirva.

de Emilia Luisa Gómez -
Imagen de GRUPO 5
La app que mas me gusto y a la que estoy segura voy a sacar mas provecho tanto como futura docente y como actual estudiante es Genial.ly, mi item favorito fue la posibilidad de hacer pregunteros (acá el que hice https://view.genial.ly/660df7db46462400149b8159/interactive-content-derecho-informatico), pero tambien estuve probando con otras plantillas, la mayoria de muy facil uso y edición.

Adjunto Captura de pantalla -2024-04-03 23-38-15.png
Adjunto Captura de pantalla -2024-04-03 23-45-45.png
Adjunto Captura de pantalla -2024-04-03 23-45-53.png

de Noelia Silvana Bermudez -
Imagen de GRUPO 1
Para esta segunda parte de la clase 2 la aplicación que elegí fue CANVA, ya que me descargue varias de las aplicaciones que leía que eran de utilidad para mis compañeros, pero particularmente ésta aplicación me resultó tan sencilla de usarla y con tantas opciones disponibles, por lo cual decidí investigarla más a fondo y la elegí para realizar esta tarea.
Me parece una herramienta muy útil y de fácil acceso para que los alumnos trabajen. Nos permite crear presentaciones, donde los alumnos pueden crear sus propios diseños, agregando imágenes y textos.
Creo que es un recurso muy práctico para despertar el interés por aprender ya que es fácil usarla, pueden acceder fácilmente desde sus celulares y a mi me resultó una manera entretenida para presentaciones de materia, para armar conceptos, realizar mapas conceptuales y hasta para desarrollar determinado tema en particular.
Planeo utilizarla en el aula y seguir investigando otras aplicaciones ya que considero que la Educación y las TIC van de la mano y cada vez nos abren más puertas a la hora de aprender y educar.-
Adjunto MAPA CONCEPRTUAL CON CANVA .jpg

de Maria Cecilia Sanchez -
Imagen de GRUPO 6

Mi experiencia personal!! 

Hola mi nombre es María Cecilia Sánchez.Las aplicaciones que investigue fueron MINDOMO Y CANVA.  MINDOMO me pareció súper interesante fácil de usar de amplio contenido y canva si bien he escuchado muchas veces nunca la he puesto en práctica la misma es gratuita con la posibilidad de suscribirse,  existen amplias formas de trabajar como mi materia muchas veces resulta tedioso para los estudiantes desde la lectura, he decidido implementar mapas conceptuales digitales a modo de guia, en vez de utilizar la pizarra normal, ya llevo el material entonces me limito a. Explicar me pareció una experiencia super rica en relación a las apoyaturas visuales para los alumnos que son de sumar importancia a la hora de fijar. Les comparto capturas de mis ediciones con ambos programas y. La vez la finalizada con canva.  Éxitos con la incorporación de tic's.

de Daniel Oscar Salvador Chaher -
Imagen de GRUPO 3

En esta oportunidad opte por probar la aplicación Educaplay; es una aplicación que la desconocía totalmente y a partir de la cursada de esta materia la pude descubrir. La misma es muy interactiva, sirve muchísimo para la creación de actividades mucho mas entretenidas y que permite darle un buen uso al tiempo que los alumnos están frente a las pantallas. Es fácil de utilizarla tanto para quien quiera crear una actividad como para aquellos que van a realizarla. En esta oportunidad opté por la realización de un rosco todo relacionado al derecho, con la inclusión de palabras usuales en el ámbito del derecho. 

Si bien soy de utilizar muchas aplicaciones, desconocía muchas de las recomendadas en la materia y que podrían ser muy útiles para el ejercicio de la docencia

Adjunto Captura de pantalla (4).png
Adjunto Captura de pantalla (5).png

de Ana Laura Acevedo -
Imagen de GRUPO 1
La aplicacion que investigue en esta oportunidad fue canva , lo hice desde mi celular , me parecio de facil acceso y pude realizar portada de presentacion como video, tendre que investigar y crear un poco mas pero me parecio muy util y divertida .
https://www.canva.com/design/DAGBqYyJ90M/nzgXsP1AXobDsBMWiJkiHA/edit?utm_content=DAGBqYyJ90M&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton

Hola querida comisión, espero que se encuentren muy bien y estén iniciando una hermosa semana🤩

Llegó el momento de hacer un stop ⚠️ y ver todo lo que compartimos, investigamos, exploramos, mediante esta actividad.🚀🌈

En el transcurso de estas semanas, correspondientes a las propuestas de la Clase N° 2, pudieron intervenir en este foro  y en la base de datos logrado realizar una búsqueda por distintas aplicaciones ofrecidas, así como otras que ustedes mismos desearon agregar, describiéndolas, mencionando el tipo de disponibilidad con el que cuentan y analizando sus potencialidades y dificultades para el uso en intervenciones educativas. Ello les ha permitido explorar herramientas que han identificado propicias para la presentación de contenidos a trabajar con estudiantes, el diseño de actividades de reflexión, análisis, ejercitación, planificación, gamificación, problematización, etc., lo cual constituyó una primera aproximación de lo que requiere la actividad final de este trayecto. 

💻📱 Estas intervenciones y trabajar de manera colectiva permitieron crear un interesante repositorio de recursos, muy completo, pero con posibilidades de continuar ampliándose por supuesto, ya que sabemos la amplitud de herramientas con las que contamos actualmente. De este repositorio han seleccionado una aplicación (compartida por sus compañeros/as) para analizarla y ponerla en práctica socializando luego sus experiencias y poniendo en consideración su uso en su práctica actual o como futuros/as docentes, teniendo en cuenta los beneficios para los/as estudiantes. 

📢Quiero alentarlos/as a seguir explorando, experimentando e incorporando nuevas herramientas, recursos, aplicaciones interactivas, entre otras, que nos permitan  expandir nuestros conocimientos y enriquecer  nuestras prácticas de enseñanza , ya sean presentes o futuras potenciando nuestras aulas y los aprendizajes de nuestros estudiantes. El mundo digital nos ofrece infinitas posibilidades de pensar la clase, entonces como ustedes, yo también estuve probando alguna de las aplicaciones compartidas, por ello me gustaría compartirles un ejemplo, como desde Canva se puede realizar videos para TIk Tok y como fusionando dos aplicaciones podemos realizar recursos interactivos para el aula.

Véanlo por aquí👉 https://www.canva.com/design/DAGAqNKjbwM/9A39B182AuqZlGLG5oILrg/edit?utm_content=DAGAqNKjbwM&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton

Además no quiero dejar de mostrarles otra opción: "Quizizz"

Con esta aplicación pueden diseñar cuestionarios para que los estudiantes puedan aprender jugando, evaluarlos pero que ellos también puedan autoevaluarse. Es gratuita y los estudiantes pueden responder de tres maneras distintas: En un juego en directo, como tareas, o de manera individual. Les dejo unas imágenes que muestran el cuestionario después de su edición y como se comparte en pantalla para que se unan a través de un código o escaneando el QR que es como lo implemente. Pero atención! la desventaja que encuentro es que si lo hacemos en directo, es decir en una clase sincrónica, no pueden jugar más de 100 estudiantes a la vez. Entonces para grupos masivos es conveniente dejarles el link o código y que lo puedan responder de manera individual o tarea. 

Se animan a la experiencia de probar  estas aplicaciones?? 

¡Sigamos aprendiendo y construyendo juntos/as!  🤝

Nahalí

de Erika Belén Ramírez -
Imagen de GRUPO 4
Hola !!comparto aquí un vídeo realizado con la aplicación capcut en la que se recopila las imágenes de mis nuevos alumnos en sus primeras semanas de clases ,en el primer ciclo de la educación primaria, la estrategia de mostrar a los alumnos es la de dar bienvenida e incentivo al nuevo camino a recorrer.
https://drive.google.com/file/d/1S0QYsiPuKpu-idiJ6xmA4xx9WXt22s_F/view?usp=drivesdk