DESCRIPCION:

La asignatura se desarrolla en clases teóricas y trabajo prácticos. Se exponen los conceptos teóricos de cada central eléctrica y los trabajos de investigación que profundizan elementos y funcionamiento de cada parte. Los trabajos prácticos se realizan en grupos de no más de 2 alumnos y deben ser presentados y aprobados. Cada año se realizan visitas técnicas a centrales de la región que permiten conocer en directo el funcionamiento (Yacyreta, Itaipu, Aguas de Corrientes, Instituto de Cardiología, Central TermoAndes, Central Cabral Corral entre otros) Se aprueba el cursado con la asistencia al 75% de las clases y 2 parciales, con recuperatório y un extraordinario, de ser necesario. El aprobado de la asignatura requiere de un examen final donde se desarrollan tres temas específicos del programa.

FUNDAMENTACIÓN:

Esta materia desarrolla los aspectos teóricos y prácticos vinculados a la operación, planificación, análisis y diseño de centrales de generación de energía eléctrica, complementando la formación del ingeniero electricista en el manejo de la energía y su transformación a eléctrica.

METODOLOGÍA:

En las clases se exponen la teoría y fundamentos de cada tipo de central y usando la bibliografía las herramientas tic y la investigación en internet se acompaña a los alumnos en el aprendizaje, formando grupos que preparan que investigan y exponen distintas centrales eléctricas existentes en el mundo, logrando un conocimiento más profundo, sumando capacidad de trasmisión de conocimientos y preparación de material. En los prácticos se realizan cálculos varios, con el apoyo de guías realizadas por el Jefe de Trabajos Prácticos                           

¡Bienvenidos a todos los cursantes!

    Me presento: soy Gabriel Sáez, profesor responsable por la asignatura Distribución de la energía, y en el presente cuatrimestre nos entretendremos con las clases de la materia. Y cuando hablo de entretenernos lo digo en su sentido más literal posible porque la intención es que la clase sea interesante y no aburrida.

   Es una materia del último año de la carrera y tal vez sea tarde para algunas modificaciones en la rutina de aprendizaje con la que han llegado hasta acá, pero les proponemos las siguientes:

  • Se toman dos exámenes para regularizar la materia y para aprobarlos ustedes deberán demostrar que saben. En las 30 clases restantes ustedes deberán demostrarnos que no saben.
  • Si ustedes saben todo, nosotros no le podemos enseñar nada.
  • Recuerden que nos pagan para enseñarles, por lo tanto ¡pregunten lo que no sepan! (y estarán cumpliendo estos tres primeros items)
  • La peor pregunta es la que no se formula
  • Enseñamos para que los alumnos superen a los profesores. Si no fuese así, los ex alumnos serán peores profesores que formarán a otros ex alumnos que serán peores aun y así sucesivamente; eso se llama decadencia.

    Con esto bastará para que empecemos a interactuar positivamente en el aula. Les deseo la mejor de las suertes