Foro: Teorías del aprendizaje y sus sentidos

Foro: Teorías del aprendizaje y sus sentidos

Número de respuestas: 41

Querida Comisión

Este espacio se encuentra habilitado para que puedan compartir las reflexiones respecto a la experiencia de Juli Garbulsky "Zombies en la escuela".





Lo valioso que nos propone la actividad es la de poder compartir y sentir-nos interpelados/as. Los siguientes interrogantes podrán orientar la construcción de sus reflexiones, las cuales deben estar fundamentadas desde los materiales bibliográficos ¿en su experiencia como estudiante y/o docente se han presentado situaciones similares? ¿Qué propuestas y/o teorías trabajadas en la clase podrían ponerse en juego? ¿Puede presentarse una posible práctica y/o alternativa desde los aportes teóricos trabajados? 

¡Manos a la obra! ¡Avancemos! 


En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Teorías del aprendizaje y sus sentidos

de Lucia Rodriguez Vallejos -
Buenas tardes compañeros!

En mi experiencia como estudiante, considero que si se han presentado situaciones similares donde uno tiene que aprender de manera memorística porque así te exigía y evaluaba el docente sobre todo en la primaria y secundaria, con la ausencia de espacios donde uno pueda aprender realmente por interés, gusto, pasión lo cual volvía aún más frustrante la situación de aprendizaje.
En la situación que se comenta en el video, se pone en juego el aprendizaje mecánico, repetitivo, memorístico tal como menciona Juli en su discurso a través del “pizarrón, carpeta, prueba” sin espacios donde uno pueda poner en juego el mundo real, desplegar la creatividad, aprender a pensar a reflexionar, donde se hagan planteos de situaciones reales, que despierten el interés y la motivación en uno.
Partiendo desde la Teoría Gestalt la cual tal como se establece rechaza la idea de que el conocimiento tiene una naturaleza acumulativa o cuantitativa (lo que es evidenciado en el discurso de Juli de su paso por la escuela), sería muy importante que en estos espacios de aprendizajes se lleven adelante prácticas que brinden a los estudiantes la posibilidad de la comprensión, creatividad, resolución de problemas y el docente despierte en los alumnos el interés por aprender a través de las actividades propuestas.
En respuesta a Lucia Rodriguez Vallejos

Re: Foro: Teorías del aprendizaje y sus sentidos

de Eliana Jackeline Sperluk -
Imagen de Grupo N° 5
Buenas noches. Desde mi experiencia pase reiteradas veces la misma situación que comenta Juli Garbulsky en el video, a lo largo de mi vida academica, pero lo sentí más aún en mi carrera universitaria en ciertas materias donde se nos imponia la teoria y desde ciertos autores muchas veces engorrosos y no la posibilidad de ver o estudiar desde otros puntos de vista, todo esto sumado a que no nos mostraban las distintas situaciones que hoy en la práctica tengo que enfrentar ni las herramientas necesarias y fundamentales para ello, es algo que hoy produce muchas inseguridades y charlando con muchos otros profesionales siempre sale el mismo tema como problema en la educacion hoy en día..
Me parece sumamente importante aplicarlo como docente el día de mañana la enseñanza desde el punto de vista práctico como se comenta en el video, traer situaciones que ayuden al alumno enfrentar las diversas situaciones de la realidad y no ser un zoombie y repetir de la pizzarra a la carpeta y devuelta al profesor, ya que en el día a día necesitamos utilizar el Razonamiento para resolver lo diverso que se nos presenta, por eso la importancia de resaltar la idea de la Teoría de Geslat, la misma considera y pone hincapié en lo importante que es la Comprensión, y que va mucho más allá que la simple acumulación de conocimientos. De esta manera como afirma la teoría atravez de estás tecnicas se genera un conocimiento REAL y esto hace posible poder aplicarlo a diversas situaciones de la vida..
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Teorías del aprendizaje y sus sentidos

de Sara Anabel Heiko Rolheiser -
Imagen de Grupo N° 3
Buenas tardes compañeros
Desde mi experiencia como estudiante, en el nivel secundario disiento con lo aportado en el video porque si tuve muchas experiencias significativas en donde he tenido la oportunidad de elegir libros interesantes para mi gusto, docentes que han despertado intereses y motivaciones a partir de enseñanzas artísticas que, si bien no las utilizo hoy en día, me permitieron en esos momentos sentirme a gusto en el lugar donde estaba. Tal vez en mi etapa como estudiante de la carrera de Abogacía si existieron estructuras rígidas, pero era propio de la necesidad de la carrera y forma de estudio que ella conlleva.
Para traer a relación, sobre todo con lo primero planteado considero como importante lo aportado por la teoría de Ausubel, por el hecho de que he vivenciado enseñanzas bien organizadas y planificadas que permitieron generar en mí aprendizajes significativos que luego posibilitaron poder avanzar con otros saberes y adquirir estrategias de lectura y descubrimiento que considero muy valiosas.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Teorías del aprendizaje y sus sentidos

de Ivana Corona -
Imagen de Grupo N° 4
Buenos días, luego de escuchar la experiencia de Juli Garbulsky "Zombies en la escuela”, puedo recordar mi experiencia como estudiante donde el docente elaboraba un currículo rígido y general sin prestar atención a las particularidades de cada estudiante con muy poca interacción del grupo.
La clase iniciaba con la explicación de los contenidos y terminaba con trabajos donde nosotros los alumnos debíamos responder a las consignas tal cual como estaba escrito en el material bibliográfico (libros impuestos por el profesor) sin poder seleccionar nosotros alguno que nos resulte interesante. Es acá donde se pone en juego el proceso de enseñanza como un proceso ciego y mecánico de asociación de estímulos y respuestas provocado y determinado por las condiciones externas, ignorando la intervención mediadora de variables referentes a la estructura interna, concebida por las Teorías asociacionistas de condicionamiento.
Podemos ver como la enseñanza se reducía a preparar y organizar las contingencias de reforzamientos para lograr una conducta deseada y la adquisición de esquemas, en este caso la finalidad de las clases era reforzar los contenidos buscando que el alumno responda correctamente para aprobar, tal es así como lo expresa Juli Garbuisky como estudiante me sentía agotada y aburrida en las clases, repitiendo los ejercicios matemáticos de memoria- “más por menos es menos”, siendo el anhelo más grande que toque el timbre para regresar a casa.
Para que nosotros los alumnos no sintamos motivados y no respondamos de forma ciega en las clases sino reaccionando subjetivamente, dando mi propia opinión sin temor a equivocarme y desaprobar la materia, una alternativa seria la Teoría de la Gestalt que consideran al aprendizaje como un proceso de donación de sentido, de significado a las situaciones en que se encuentra el individuo. La organización didáctica de la enseñanza deberá tener en cuenta la dimensión global y subjetiva del aprendizaje, orientando cualitativamente el desarrollo, apoyando y despertando la creatividad del alumno.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Teorías del aprendizaje y sus sentidos

de Carmen Nelida Maciel -
Imagen de Grupo N° 3
Buenas tardes compañeros/as:
De mi experiencia como estudiante, tuve la oportunidad de tener a docentes que me han estimulado en aprender y explorar a partir de sus enseñanzas, pero también en otras ocasiones era memorizar y reproducir. Teniendo presente esos momentos me siento identificadas con las palabras utilizadas en el video (Juli Garbulsky "Zombies en la escuela") pizarrón, carpeta, prueba, donde no tenía la posibilidad de disentir, pensar o reflexionar acerca de los contenidos brindados. Por ello considero significativo lo aportado por la teoría Gestalt que concede más importancia a la comprensión que a la simple acumulación de conocimientos. Es unos de los aporte que enseñanza deberá desarrollar, para que los alumnos luego lo pongan en práctica, como una herramienta para desenvolverse en diversas situaciones.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Teorías del aprendizaje y sus sentidos

de Adriana Maidana -
Imagen de Grupo N° 1
Buenas tardes!
A partir de la observación Zombies en la escuela, me siento identificada con esta experiencia que describe Juli "pizarrón , carpeta, prueba " porque el secundario por el cual atravesé me parecía bastante monótono sin saber para que me servirían los contenidos dados, los orales que debía presentar y los libros de historias pasadas que se leían, sin que pueda involucrarme con ellos. Sentía que estaba viendo una historia desde afuera sin que pueda aportar nada para mejorarla o cambiarla, no así cuando nos tocaba exponer en la feria de ciencias que se realizaban una vez al año donde nos daban una teoría y cada grupo trabajaba con distintos casos de acuerdo a elección personal, en esta forma nos motivábamos y cumplíamos con gusto las tareas, pero no siempre era esa la forma de estudio.
Teniendo en cuenta la teoría de Gestalt el conocimiento no debería darse mecánicamente o como algo acumulativo, sino mas bien cada estudiante debería agregar o asociar su impronta ya que todos tenemos historias distintas o diferentes maneras de desarrollar un tema. Motivando de esta manera a los jóvenes a la creatividad y relación directa con el tema que se desarrolla en cuestión.
En respuesta a Adriana Maidana

Re: Foro: Teorías del aprendizaje y sus sentidos

de Melisa Anabel Florez -
Imagen de Grupo N° 1 Imagen de Grupo N° 2 Imagen de Grupo N° 3 Imagen de Grupo N° 4 Imagen de Grupo N° 5 Imagen de Grupo N° 6 Imagen de Grupo N° 7 Imagen de Grupo N° 8

Lucía, Eliana, Sara, Ivana, Carmen y Adriana, espero se encuentren muy bien.

Gracias por compartir sus experiencias de enseñanza, aprendizaje y evaluación durante su trayecto académico por los niveles primario, secundario y universitario (propio de la carrera y la estructura rígida con la que se imparte el currículum).  

Visualizo que, principalmente en los niveles obligatorios, se identifican con algunas de las experiencias compartidas por Juli Garbulsky, donde se desarrollaban en algunas asignaturas clases monótonas, siendo su principal finalidad, el reforzamiento de los contenidos y las respuestas correctas de los alumnos para su “aprobación”, predominando de esta manera un aprendizaje memorístico por la exigencia del docente, ya que se evaluaba la mera repetición y reproducción de los materiales bibliográficos impuestos por él. Haciendo a un lado el interés, la reflexión, el abordaje de los contenidos desde diferentes perspectivas y situaciones prácticas, asimismo se dejaba de lado las particularidades y el contexto de los estudiantes, como la interacción entre pares y con los docentes Lo expuesto, deja apreciar el análisis desde la teoría de la Gestalt con aspectos vinculados al aprendizaje memorístico, acumulativo, a la enseñanza y el aprendizaje como un proceso ciego y mecánico.

En otros casos, como el de Sara y Carmen, comentan haber tenido experiencias significativas en donde pudieron elegir libros interesantes, docentes que han despertado el interés a partir de enseñanzas organizadas y planificadas que permitieron generar y construir aprendizajes y saberes significativos. La posibilidad de ser partícipes de eventos y espacios donde tuvieron la posibilidad de elegir, preparar y desarrollar temas de su interés.

Por su parte, las alternativas y prácticas a desarrollar las abordan desde la Teoría de la Gestalt, teoría que hace énfasis en el aprendizaje por Insight, por comprensión, razonamiento, como un proceso que otorga sentido a las situaciones en las que se encuentra el sujeto, donde el aprendizaje se da por reestructuración, a través del cual se puede construir un conocimiento real posible de ser aplicado a diferentes situaciones y prácticas del ámbito cotidiano y profesional, rechazando de este modo la concepción de conocimiento acumulativo. Donde la organización didáctica de la enseñanza debe tener en cuenta la dimensión global y subjetiva del aprendizaje, despertando la creatividad y la motivación del estudiante, destacándose asimismo la singularidad para que cada uno/a pueda relacionar lo aprendido con su historia/contexto. También, analizan posibles alternativas desde los aportes de la Teoría de Aprendizaje Significativo, donde la enseñanza debe ser organizada y planificada al igual que el material proporcionado, tiene que contar con una organización lógica y psicológica para el/la alumno/a, a fin de ser aprendido y relacionado con sus conocimientos previos, siendo el docente fundamental en el acompañamiento y mediación de ese proceso.

¡Muchas gracias por sus aportes!

Prof. Melisa  

 


En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Teorías del aprendizaje y sus sentidos

de Lucia Del Valle Etelechea -
Imagen de Grupo N° 5
Buenas tardes, el video deja un mensaje, reflexionar sobre las competencias de los docentes respecto del manejo de los procesos de enseñanza-aprendizaje y que otro tipo de educación es posible.
Los problemas en educación se debe a que es un sistema educativo verticalista, con caracteres de la escuela tradicional, como por ejemplo la reproducción de contenidos en forma memorística y mecánica, donde las evaluaciones son únicamente de contenidos, donde todos deben saber y aprender al mismo tiempo y solo importa el resultado y no se considera el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Deberíamos empezar a cambiar este paradigma, que el docente al momento de enseñar genere estrategias adecuadas para los distintos saberes, aprender técnicas, procedimientos, habilidades, asumir actitudes, desarrollar disposiciones afectivas, habilidades socioemocionales.
Que las políticas públicas educativas considere la diversidad de actores de una sociedad.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Teorías del aprendizaje y sus sentidos

de Mariana Sabas -
Imagen de Grupo N° 8
Buen día. Como varias compañeras han comentado previamente, en el rol de estudiante vivencié situaciones similares a las que comenta el protagonista del video, de aprender contenidos de forma memorística o repetirlos sin encontrarles un verdadero sentido, o donde las evaluaciones eran el único indicador con que medir si uno había aprendido.
Sin embargo, el rol que me interpela es el de docente universitaria. ¿Qué hacemos del otro lado para cambiar esas situaciones cuando tenemos la oportunidad? Y creo que varios de los aportes teóricos trabajados durante esta clase, pueden ayudar. Por ejemplo, el aprendizaje significativo, el método por descubrimiento, el aprendizaje por observación y los aportes de las neurociencias. Pienso que, dentro de nuestras posibilidades, se podría indagar cuáles son los intereses de los estudiantes respecto de nuestros contenidos para poder delinear actividades acordes, proponer debates sobre temáticas de actualidad o que los movilicen, realizar actividades vivenciales sobre el desempeño de sus incumbencias profesionales en el futuro, proponer instancias de metacognición, reflexión o evaluación de pares. Considero que de este modo, al tiempo de ir incorporando conocimientos, los vamos formando en destrezas, habilidades, aptitudes, actitudes y valores. El conocimiento hoy está disponible para todos (o casi todos), como nunca antes, lo que conlleva que el rol docente deba adaptarse, y estos aportes ayudarían a sustentar un cambio.
Cierto es que nuestro rol debe ser ejercido dentro de un sistema rígido, verticalista, con evaluaciones que siguen siendo importantes. Por eso enfatizo lo de “posibilidades”... Si dejamos huellas, que sean bonitas…
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Teorías del aprendizaje y sus sentidos

de FERNANDO JOAQUIN NUÑEZ SEVERO -
Imagen de Grupo N° 1
Creo que todos en algún momento nos hemos sentido como Julián en la escuela: La sensación de encierro como describe, "la actividad mecánica de copiar el dictado para después repetir de memoria ciertos conceptos clave", lo que más me cuestioné es la falta de lugares o de espacios escolares para aprender y profundar los conocimientos para los cuales tenía verdadera vocación o inclinación. Tuvimos que aceptar un sistema educativo hermético que muchas veces no tenía en cuenta los procesos psicológicos del alumno que describe la clase N° 1 (PDF). La escuela según mi experiencia fallaba en la elaboración de estrategias meta cognitivas que fortalezcan la autonomía en el aprendizaje del alumno. Una teoría que considero personalmente que podría haber mejorado esas falencias es la Constructivista con la implementación de técnicas orientadas a lograr que el sujeto construya su propio conocimiento. Otro campo que me parece interesante es el de las neurociencias y el estudio del cerebro y el sistema nervioso en la construcción de saberes y aprendizaje del sujeto que aplicados al sistema educativo podrían generar una mejor enseñanza y preparación de los alumnos.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Teorías del aprendizaje y sus sentidos

de Viviana Elizabeth Pedrozo -
Imagen de Grupo N° 3
Buenas tardes.
A partir del análisis del video "Zombies en la escuela", de mi experiencia como estudiante y ahora mamá de estudiante de primaria, se sigue utilizando el mismo método de enseñanza, muchas veces porque el docente se encuentra limitado por el programa académico que no le permite incursionar en nuevas propuestas.
Hace un tiempo veía una exposición de un profesor que expresaba "Si a un alumno le va bien en Matemática, por ejemplo y no tanto en Lengua, hay que reforzar la ayuda en "Matemática" para potenciarlo, enriquecer sus habilidades en aquella materia que seguramente marcará su futuro". Hablaba de que cada alumno tiene sus propias habilidades que necesita ser desarrollada a través del acompañamiento.
Considero que allí esta el verdadero rol del docente utilizando las herramientas como la neurociencia en la construcción de saberes significativos para el sujeto. O como lo expresa el aporte de la Teoría de Vigotsky donde "el sujeto aprende de forma activa" y el docente "es un elemento esencial para lograr el aprendizaje verdadero".
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Teorías del aprendizaje y sus sentidos

de Juan Manuel Leguiza -
Imagen de Grupo N° 1
Buenos Dias Compañeros!
A partir del análisis del video "Zombies en la escuela", en mi experiencia como estudiante, creo que todos en algún momento nos sentimos como Juli Garbuisky con las misma ansiedades, temores y aburrimientos de muchas clases que no poseían motivaciones algunas, más que el desarrollo de los contenidos temáticos, para luego resolver una situación sobre dichos temas desarrollado en clase, el cual era evaluado por el profesor para obtener una nota que evaluaba nuestra retroalimentación. Debo considerar que las clases hubieran sido más interesantes teniendo en cuenta herramientas de aprendizaje como la observación e investigación, donde podríamos ser participe de esa enseñanza. El docente fallaba en la forma de encarar las clases, todo era reiterativo, copiar, escribir y evaluar. Hoy en día dichas falencias, muy lentamente, están siendo mejorada en muchas escuelas por la teoría constructivista, a través de estrategias orientadas a que el alumno construya su propio conocimiento. Se puede mencionar la teoría de Ausubel quien a través del aprendizaje significativo nos dice: …” cuando puede relacionarse, de modo no arbitrario y sustancial, es decir, es significativo cuando puede incorporarse y relacionar a las estructuras de conocimiento que posee el sujeto” ... Otra teoría muy en boga es la teoría de la neurociencia quien, a través del estudio del cerebro y sistema nervioso, ayuda a comprender como influyen las emociones en el proceso enseñanza-aprendizajes. Demuestra que se aprende experimentando, y que este aprendizaje se recuerda con mayor facilidad si interfiere algunas emociones.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Teorías del aprendizaje y sus sentidos

de Mariana Sejas -
Imagen de Grupo N° 4
Buenas!
En mi pasar por la educacion pirmaria y secundaria, obtuve profesores que me daban clases asi de manera hegemónica y aquellos que tambien nos dieron la libertad de aprender conocer y elegir que estudiar o leer.
Recien en mi paso por la Universidad estudie no memoristicamente, ya que tambien asi es mi formación, tengo que pensar a apartir de lo que me dice el interrogatorio del paciente y su examen físico que es lo que le sucede. Si bien mi base es científica, tengo que asociar muchas otras cosas de la persona, su ambiente sus relaciones interpersonales, su ambiente laboral, entre otras cosas que tambien influyen en su salud. Al emepezar Epidemiología tambien me di cuenta que el problema de salud no es individual y que no tenemos q encasillar a los problemas de amnera individual sino a nivel poblacional, y que es estudiar el proceso de salud enfermedad.
Dentro de las 7 tesis sobre la educación sanitaria para la participacion comunitaria, hay una en particular que me llama mucho la atencion y la dejo aca para reflexionar: el ser humano no es hueco a ser llenado, sino un lleno a ser transformado. Y aqui lo realciono con la teoria de Asubel, que" Pone el acento en la organización del conocimiento en estructuras y en las reestructuraciones que se producen debido a la interacción entre esas estructuras presentes en el sujeto y la nueva información.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Teorías del aprendizaje y sus sentidos

de Juan ramon Gomez -
Imagen de Grupo N° 4
Buenas tardes !
Creo que la mayoría, como en mi propia experiencia como estudiante al ver el video de "Zombies en la escuela" ,nos sentimos como lo describe Juli Garbuisky pizarrón carpeta prueba , todo era rutinario porque debíamos estudiar de menoría constantemente los dictados que las maestros/as hacían que luego teníamos que pasar en frente a repetirlo tal cual nos dictaban o contestar pregunta tal cual encontrábamos en los materiales bibliográfico , nos sentíamos muchas veces atrapados en los aulas mas obligado de estar ahí que en aprender muchas veces el contenido de las clases, incluso en la facultad de derecho me paso esto en donde profesores tenían una postura sobre algún tema donde tenias que seguir ese lineamiento o interpretación para aprobar la materia, por suerte lo de estudiar de memoria acá termino (en la teoría de Ausbel en donde propone promover el aprendizaje significativo en ves de memorístico). En la secundaria algunos profesores salían de esa programas académicos y las clases se volvían mas interesantes y participativas en donde el mismo profesor buscaba incentivarnos sin salirse del programas por ejemplo que investiguemos nosotros mismo sobre el tema pudiendo salir de los aulas yendo a distintas bibliotecas, o a optar los libros que fuera de autores sobre el mismo tena pero de diferente posturas y restructuraba su clase no le importaba que aprendamos de menorías conceptos sino que comprendiéramos l ( la teoría de Gestalt que concede mas importancia a la comprensión que a la simple acumulación de conocimiento). La idea plantada por Piaget el aprendizaje activo en donde se refiere que los alumnos son capaces de incorporar a sus esquemas la información que se le presenta , para ello las escuelas deben darles las oportunidad de tener experiencia con el mundo.
En respuesta a Juan ramon Gomez

Re: Foro: Teorías del aprendizaje y sus sentidos

de Melisa Anabel Florez -
Imagen de Grupo N° 1 Imagen de Grupo N° 2 Imagen de Grupo N° 3 Imagen de Grupo N° 4 Imagen de Grupo N° 5 Imagen de Grupo N° 6 Imagen de Grupo N° 7 Imagen de Grupo N° 8

Lucía, Mariana, Fernando, Viviana, Juan Manuel, Mariana y Juan Ramón ¿Cómo están? Espero que bien.

Luego de leer sus intervenciones, voy a retomar algunos aspectos que muestran algunas experiencias y situaciones de enseñanza, aprendizaje y evaluación durante su trayecto formativo, similares a las compartidas anteriormente vinculadas a clases rutinarias basadas en la explicación y dictado de contenidos para su posterior evaluación con la reproducción del material bibliográfico, clases hegemónicas, posturas y lineamientos impuestos por los docentes, aprendizaje memorístico, mecánico como si todos los estudiantes tuvieran el mismo ritmo y tiempo de aprendizaje, sin sentido/significado a lo aprendido, escasa implementación de estrategias metacognitivas, reflexivas, de resolución de problemas/situaciones. Experiencias que asocian a la escuela tradicional, al enfoque conductista del aprendizaje.

Algunos aportes y posibilidades que les permitieron repensar algunas de las teorías psicológicas del aprendizaje, son la Teoría de la Gestalt y del Aprendizaje Significativo de Ausubel. Proponen generar estrategias y espacios pensados para los diferentes ritmos y situaciones de aprendizaje, que posibiliten la metacognición, la construcción de saberes, técnicas, capacidades, habilidades, aptitudes, trabajo entre pares, debates, que les permitan luego comprender y resolver situaciones problemáticas y aplicar a los diferentes ámbitos de la vida. Responder a los intereses y motivaciones de los alumnos, considerar los conocimientos previos y fortalecerlos con nuevos saberes. Proponen que sería pertinente trabajar con métodos por descubrimiento, experimentación, observación, investigación, donde el sujeto sea partícipe de su propio proceso de aprendizaje y el docente, en su rol, sea mediador y guía de ese proceso. También, consideran que en todo proceso de enseñanza y aprendizaje es necesario atender a las emociones de los alumnos, al funcionamiento del cerebro, teniendo en cuenta que cada uno/a cuenta con capacidades y habilidades diferentes, para ello varios retomaron los aportes de las neurociencias.

Gracias por sumarse a debatir sobre los sentidos y aportes que pueden brindar las teorías del aprendizaje.

¡Saludos!

Prof. Melisa


En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Teorías del aprendizaje y sus sentidos

de Noelia Magdalena Esquettino -
Imagen de Grupo N° 5

Buenas tardes compañeros/as.

Mi experiencia como alumna durante el cursado de la primaria y secundaria estuvo marcada por maestros y profesores que si bien algunos aplicaban la metodología de enseñanza descripta en el video “Zombis en la Escuela”, por suerte fueron los menos, ya que la mayoría trataban dentro de sus posibilidades brindarme las herramientas necesarias para poder formar mi propia opinión. Ahora bien como alumna universitaria si me identifico con el video,  la mayoría de las materias que tuvo que estudiar aplicaban  el método de aprendizaje memorístico que después lo tenía que plasmar en los exámenes.

Pero mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje es un trabajo en conjunto, de mucho compromiso,  desde el sistema educativo que le brinde la capacitación necesaria a los educadores (que muchas veces se sienten solos, desanimados) para que estos tengan las herramientas necesarias para poder innovar y transformar su práctica pedagógica,  por ejemplo el conocimiento por parte del educador de la importancia de la Neurociencias, lo que le permitirá ofrecer diferentes estrategias al alumno para aprender. Tales como las descriptas en la teoría socio-histórica de Vigotsky, donde uno aprende en la interacción con el otro, el lugar del docente es muy importante como guía del proceso,  o como lo establece la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, donde el docente debe presentar el conocimiento de una manera que el alumna/a considere que el mismo es significativo aprenderlo y que  quede en la memoria de largo plazo  y de esta manera lograr el objetivo que es que el  alumna/o adopte una actitud positiva para el aprendizaje.


En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Teorías del aprendizaje y sus sentidos

de Lara Sabrina Alvarez -
Imagen de Grupo N° 2
Espero estén muy bien compañeras/os!
Luego de la observación del video “Zombies en la escuela” me he sentido identificada con Juli Garbulsky, ya que en mi trascurso por los diferentes niveles educativos he tenido mayormente experiencias de reproducción memorística de los contenidos desarrollados por los docentes (incluso uno de los casos más extremos fue, en la secundaria, cuando un profesor tomaba examen oral y debíamos reproducir exacto para poder aprobar, no se podían cambiar palabras ni explicar el concepto). Sin embargo, también he tenido muchas situaciones donde se ponía en juego un aprendizaje significativo, productivo, de observación y reflexión, como por ejemplo simular empresas, debatir sobre la figura histórica de Sarmiento, escribir cartas para escuelas rurales, entre otras, que al igual que Juli, aun hoy, recuerdo con una implicancia subjetiva diferente que aquellas que sólo se limitaban a repetir.
En los modos descriptos anteriormente y en el desarrollo del vídeo se pueden reflejar las diferentes propuestas teóricas trabajadas en clase, por un lado, en la repetición idéntica de los contenidos y en la frase que expone Juli “pizarrón, banco, prueba”, los principios de las teorías Asociacionistas (E-R) donde se postula un aprendizaje mecánico donde la “recompensa” sería la aprobación, vacía de sentido y productividad para los sujetos (docente/alumnos); además se puede observar los aspectos del pensamiento reproductivo (Teoría de la Gestalt) y memorístico (Teoría de Ausubel), que poseen limitaciones sustanciales a diferencia del insigth y aprendizaje significativo. Por otra parte, se mencionan experiencias como “las olimpiadas de matemáticas” y “aviones” donde se exponen formas de aprender diferenciadas, que muestra al estudiante de forma activa, interactuando con sus compañeros, docentes, objetos a los fines de internalizar lo aprendido y construir su propio conocimiento (Teoría Socio-Histórica de Vigotsky).
Por último, es importante mencionar que se pueden incorporar prácticas alternativas donde el rol docente tiene un papel central, donde debe apartarse de un lugar de “saber absoluto” (teorías Asociacionistas) y presentarse como guía del proceso de aprendizaje que permita el desarrollo potencial del alumno/a (Teoría Socio-Histórica de Vigotsky), presentando el material de forma organizada, con una finalidad especifica que estimule el proceso de aprendizaje (Teoría Psicogenética) y evalúe el significado del mismo a través de experiencias, hechos, objetos que potencien el protagonismo del alumno (Aprendizaje Significativo, Ausubel). Para que esto sea posible es necesario una formación adecuada y actualizada del docente, que brinde las herramientas necesarias para estimulas su propia creatividad y motivación en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
¡Saludos!
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Teorías del aprendizaje y sus sentidos

de Jose Eduardo Robles Liva -
Buenas noches.
Desde mi experiencia como alumno de secundaria en una escuela Técnica, considero que mi educación fue un poco más allá de lo que Juli presenta en el video como “pizarrón, cuaderno, prueba”, en los últimos años, ya que en ellos si se produce un aprendizaje significativo en cuanto a conocimiento, recursos/prácticas disponibles (brindadas por el docente) y no tanto memorístico. Digo en los últimos años, porque es donde se cuenta con un cumulo de cocimiento amplio, para aplicarlos en diversas situaciones, realizando el proceso cognitivo que el autor Piaget explica “no como consecuencia de la suma de pequeños aprendizajes puntuales, sino como un proceso de equilibración; éste tiene lugar por el proceso de asimilación (se incorpora nueva información a las estructuras existentes) y, de acomodación (se reestructuran los esquemas existentes en función de la nueva información)”. Sin embargo, los primeros años si puedo entenderlos desde el proceso memorístico necesario.
Desde mi lugar como docente, también en escuela técnica, puedo decir que además de brindar información para ser memorizada (la cual considero necesaria en determinadas ocasiones) y de esa manera aprender a utilizar, en mi caso herramientas, brindado un ambiente y prácticas adecuadas para que mis estudiantes puedan aplicarlo mediante la experiencia personal; de esta manera ir construyendo y reconstruyendo aprendizajes significativos. En esa oportunidad me gustaría utilizar al autor Bandura, el cual plantea que el aprendizaje parte de un modelo de determinación recíproca entre el ambiente, la conducta y los factores personales (cognitivos, emocionales).
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Teorías del aprendizaje y sus sentidos

de Karina Roxana Avalos Llano -
Imagen de Grupo N° 6
En "Zombies en la escuela", Juli Garbulsky expresa que tuvo que memorizar (pizarrón/carpeta/prueba) en prácticamente todas las materias durante su experiencia escolar. Solo en pocas oportunidades se sintió libre, en actividades que lo hacían pensar, donde pudo probar diferentes caminos, fallar, compartir ideas con otros, llevar los contenidos a la realidad. He pasado en algunas asignaturas por situaciones similares, tanto con enfoque conductistas como más constructivistas. Y en este punto recuerdo lo expresado por Puente Ferrera (2003), el aprendizaje genuino no se limita a una memorización de la información impuesta desde el exterior, sino que requiere comprender y, por ende, pensar.
Entonces, pienso en posibles alternativas a aplicar desde los aportes constructivistas como ser la teoría de la Gestalt, con importancia en la comprensión, el aprendizaje autoiniciado, apoyado en el interés por resolver un problema por parte del sujeto. También en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, con un aprendizaje continuo en relación directa con el conocimiento previo del sujeto, la disposición positiva del sujeto para el aprendizaje y el potencial significativo del contenido, que rechaza la idea de la repetición memorística sin sentido.
Posibles alternativas a aplicar y que impliquen un cambio para mejorar la enseñanza a corto plazo y que no lleven mucho tiempo como también comenta Juli, pues en definitiva lo que esperaba en la escuela como muchos de nosotros es sentir libertad, poder pensar, que los contenidos estén relacionados con la realidad, expresar la creatividad, intercambiar ideas, poder elegir, inclusive poder fallar. Saludos
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Teorías del aprendizaje y sus sentidos

de Cecilia María Inés Portel -
Imagen de Grupo N° 4
En mi experiencia personal como estudiante secundario sólo algunas de las asignaturas han sido dictadas con la metodología descrita en el vídeo “Zombis en la escuela”, utilizando la memoria como principal motor de la construcción del aprendizaje y la evaluación como la meta a superar: aprobar. Aunque también este tipo de enseñanza lo vi plasmado en la mayoría de las materias de la facultad, incluso asignaturas en las que el contacto con el docente era nulo, en las famosas clases magistrales. Analizando lo compartido por Juli Garbulsky destaco su sensación de: “La escuela nos apaga”, resultado de esas clases excesivamente monótonas, muy cargadas de contenido y extremadamente rígidas. Una propuesta pedagógica interesante presenta Ausubel centrándose en el aprendizaje significativo como método de adquisición de conocimiento, ya que esta metodología requiere en principio una gran interacción entre el alumno y el profesor, lo que permite a éste último guiarlo en forma secuenciada hacia los contenidos, pero respetando su estructura propia y sus conocimientos previos, logrando conectar la realidad y el contexto de cada estudiante con la asignatura. No podemos negar la importancia de la memoria, o la necesidad de repeticiones para asimilar mecánicas de ejercicio o incluso la evaluación, pero es fundamental ver al alumno como una integridad y entender que el rol docente consiste en proporcionar las herramientas para que ese alumno adquiera conocimientos que después pueda aplicar en la vida real, sólo así va a adquirir sentido lo que enseñamos y los motivaremos a aprender.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Teorías del aprendizaje y sus sentidos

de Soledad Agustina Alonso -
Hola buen día!
En mi experiencia como estudiante, similar a la relatada por Juli Garbulsky (2017) fueron contados los espacios de análisis, reflexión, de una manera diferente de dar algún tema o materia. En su mayoría se dieron situaciones de aprendizaje donde se priorizaba el repetir de forma mecánica, memorística lo que ya dijo el profesor, una enseñanza relacionada a un enfoque asociacionista (E-R) donde se medía el aprendizaje con pruebas de transcripción, definiciones, conceptos, etc.; contraria a la Teoría Gestalt que rechaza el aprendizaje como un cúmulo de información y da más importancia a la comprensión.
La neurociencias aplicadas al campo educativo es una herramienta para el docente que le permite conocer el funcionamiento del cerebro, cómo aprende en las distintas etapas de desarrollo de la persona. Herramienta que cada vez más docentes deberían conocer para implementar propuestas didácticas acordes. Que es posible mejorar, que si bien existe un sistema educativo que es estructurado, rígido, donde se sigue un programa, hay exámenes, es importante el compromiso del docente, su capacitación permanente, el docente debe ser un guía en el proceso de aprendizaje de sus alumnos, que ya no es unidireccional docente-alumno sino que se da en ambos sentidos; que cada vez más docentes motiven y enseñen a pensar, a cuestionar aunque resulte incómodo, a generar espacios de debate, que se impliquen en introducir esos pequeños cambios, estrategias, metodologías nuevas de enseñar en sus aulas.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Teorías del aprendizaje y sus sentidos

de Silvana Carrizo -
Imagen de Grupo N° 7
A lo largo de mi experiencia educativa se me han presentado situaciones similares donde el aprendizaje se llevaba de manera mecánica.
Desde la educación inicial hasta la Universitaria puedo decir que este parámetro enseñanza fue muy habitual, recuerdo en la Facultad de Derecho que muchas veces escuché decir:"aprendalo de memoria para probar, después con la práctica cuando les toque ejercer van a entender".
A pesar de ello también puedo afirmar que he tenido a profesores que como Francois (el buen maestro) han logrado despertar el interés del estudiantado e incentivarnos al debate y la construcción de conocimiento( teoría del aprendizaje significativo).
Considero que unas posibles prácticas para mejorar son el planteo de continuos desafíos para los alumnos y la motivación de los mismos; también considero importante reconfigurar la idea de error, no como algo para avergonzarse sino como una forma de crecer, y la aplicación de conceptos teóricos a casos prácticos de forma paralela.
Es importante señalar que para que el aprendizaje sea significativo debe poder relacionarse con la estructura de conocimiento del sujeto, para ello resultara necesario extrapolar los conocimientos a las realidades particulares.
En respuesta a Silvana Carrizo

Re: Foro: Teorías del aprendizaje y sus sentidos

de Melisa Anabel Florez -
Imagen de Grupo N° 1 Imagen de Grupo N° 2 Imagen de Grupo N° 3 Imagen de Grupo N° 4 Imagen de Grupo N° 5 Imagen de Grupo N° 6 Imagen de Grupo N° 7 Imagen de Grupo N° 8

Noelia, Lara, José, Karina, Cecilia, Soledad y Silvana, espero estén muy bien.

Este grupo si bien comparte situaciones similares a las escuchadas en el video y a las que viene señalando los anteriores compañeros/as, vinculadas al aprendizaje memorístico, siendo la memoria el principal medio para el aprendizaje, así como al desarrollo de clases vacías de sentido y significado, solo para “aprobar” y “pasa de año/curso”, reduciendo el aprendizaje a la mera transcripción y reproducción de contenidos/conceptos impuestos por los docentes para su posterior examen.

Resaltan varias experiencias consideradas “buenas”, donde mencionan la memoria como medio fundamental para la construcción y aplicación de conocimientos.  Donde destacan la presencia de profesores/as que han logrado despertar el interés; que han diseñado, implementado y brindado estrategias y herramientas para la construcción de los aprendizajes y conocimientos, generando espacios, situaciones, situaciones lúdicas, simulaciones y prácticas adecuadas para producir, desarrollar habilidades y funciones de observación, investigación, fomentar la reflexión, la opinión fundamentada y el pensamiento crítico. Aplicar los conocimientos a situaciones y ámbitos diversos, adquirir experiencia personal para construir aprendizajes significativos y genuinos donde fueron partícipes de su propio proceso y el docente pudo transitar desde un rol de guía y mediador.

Por su parte, mencionan alternativas posibles para la práctica como ser: la posibilidad de repensar la concepción de error, a fin de verlo como un medio para crecer, docentes que enseñen a pensar, cuestionar, debatir, brindar el espacio de elegir, diseñar estrategias nuevas y adecuadas que permitan desarrollar contenidos que se relacionen con la realidad, expresar la creatividad, intercambiar, debatir.

Estas propuestas y sus buenas experiencias las analizan desde el aprendizaje por comprensión, la posibilidad de utilizar el pensamiento productivo planteado por la teoría de la Gestalt, aprender a través de conflictos cognitivos y desequilibrios para dar lugar en el sujeto de aprendizaje a nuevos procesos de equilibración gracias a la asimilación (incorporación de nueva información que se le presenta u ofrece el medio) y a la acomodación (cuando es posible de dar significado a esa nueva información/conocimiento, para así organizar y acomodar a sus estructuras mentales previas), donde el docente sea capaz de orientar; aspecto abordado desde la teoría de Jean Piaget. Asimismo, desde la Teoría Socio-Histórica de Vigotsky; ofrecer situaciones y espacios de aprendizaje donde el sujeto sea capaz de intervenir, interactuar con el entorno, con las herramientas que les ofrece; y con los sujetos a fin de internalizar lo aprendido y adaptarse a él , y por último, desde la teoría de Ausubel, que hace énfasis en el aprendizaje significativo, donde el sujeto debe estar predispuesto, pero a su vez el material que ofrecen los docentes deben contar con un potencial altamente lógico, organizado y psicológicamente significado para los estudiantes, además de que tienen que ser capaz de acompañar ese proceso.

¡Muchas gracias por sus intervenciones! Fue un placer leerlos.

Un abrazo

Prof. Melisa


En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Teorías del aprendizaje y sus sentidos

de MARIA LAURA ASTUDILLO -
Imagen de Grupo N° 3
Buenass!
desde mi experiencia como estudiante, me siento en varias ocasiones identificada, en lo que es primaria solo había pocas materias en donde eran la base para el próximo nivel que es la secundaria, la mayoría de las materias es metódica y sobre todo basándose en un programa de temas que son casi siempre los mismos. Teníamos materias que era practica como para despejarnos un poco, como por ejemplo algunos actividades practicas, otros ajedrez, y taller, en esas materias es donde vi que todos prestábamos mas atención o simplemente dejábamos de usar métodos, y empezábamos a aplicar nuestras capacidades, lógica e imaginación.
En la secundaria pasaba algo similar, pero que sirvió de base para luego ver que es lo que nos gusta mas o menos para terminar de cursar e irnos a la universidad, en mi caso particular me sirvieron muchos temas porque fui a una escuela de comercio, donde después elegi estudiar contadora, en donde ahí uno aprende realmente a estudiar, mi primer año de facultad era buscarle la vuelta para ver como estudiar “tanto” a lo cual no venía acostumbrada desde la secundaria. Por eso sostengo que en el paso uno como estudiante, no sirve mucho que todo sea mecánico, de memoria , formas obsoletas de estudiar, que es así como plantea el video, que lo dice es que el alumno hace por hacer, y solo porque tiene que hacerlo para pasar de grado, sino que estaría muy bueno que se busque la forma para captar el entusiasmo en clases con temas que no solo tengan teoría sino también practicas, y es ahí el alumno donde comprende lo que leyó y como lo aplico.Concuerdo en la teoría de Bandura, el cual plantea que el aprendizaje parte de un modelo de determinación recíproca entre el ambiente, la conducta y los factores personales, teniendo en cuenta esos factores, el alumno se sentirá mas motivado y mas escuchados con respecto a sus puntos de vista.

saludos!
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Teorías del aprendizaje y sus sentidos

de Ana María Achitte -
Imagen de Grupo N° 7
Buenas tardes a todos. Con relación a la experiencia que transmite Juli Garbulski en el video, me sentí identificada en algunos momentos de mi vida como estudiante, especialmente en la escuela secundaria. La sensación de que se priorizaba el aprendizaje “de memoria” y no la asimilación de contenidos; la falta de herramientas en los docentes para motivar a los alumnos en sus procesos de aprendizaje y el hecho de limitarse a repetir conceptos y contenidos de libros escolares sin un aparente propósito (salvo el de “aprobar” la materia, claro está) hicieron que en algunos casos de materias específicas que se impartían de esta manera, me resultara muy difícil mantener la atención en clases o bien no despertaba en mí ningún tipo de interés en continuar aprendiendo o profundizando contenidos. De las teorías estudiadas en clase, podemos advertir que las teorías mediacionales son las que hoy en día responden mejor a una comprensión del aprendizaje como proceso integrado por aspectos internos y externos, como así también se tienen en cuenta otros factores que son determinantes al momento de evaluar cada proceso, como ser por ejemplo el factor ambiental y la importancia del entorno. En lo personal, concuerdo con que el constructivismo es, dentro de las teorías mediacionales, la posición que mejor explica los procesos de aprendizaje (interno, personal y constructivo). Sin embargo considero que deben tenerse en cuenta los aportes de varios autores a fin de enriquecer aún más la tarea de enseñar, tomando de autores como Bandura, Piaget y Ausubel los elementos centrales de sus exposiciones para enriquecer aún más las propuestas educativas desde la escuela. Entiendo que cada persona posee diferentes intereses y si bien el aprendizaje es un proceso, éste no se desarrolla de la misma manera en cada individuo. Me parece central que el docente tenga en cuenta el área de interés de los alumnos y que, más allá de que existan programas y un orden preestablecido para guiar el proceso de enseñanza, se advierta que cada alumno debe tener la posibilidad de ser guiado en su proceso para sacar lo mejor de sí mismo y sentirse motivado y acompañado por los docentes y tutores a cargo. Advertir y acompañar a cada uno en “su” manera de aprender y de acuerdo a su individualidad, aún dentro de los programas de enseñanza, es en mi criterio el mayor desafío de la docencia y sin dudas lo que mayores logros traerá si se logra adaptar el sistema en función de ello. En este sentido, las neurociencias se convierten en una herramienta fundamental a este propósito, ya que tienen en cuenta no sólo los niveles intelectivos sino también emocionales, basándose en los conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Teorías del aprendizaje y sus sentidos

de Sara Carolina Meza Romero -
Imagen de Grupo N° 2
Buenas, ¿cómo están?
Tras reflexionar sobre lo que plantea Garbulsky (2017), me di cuenta de que durante mi paso por la escuela, nunca reparé en que me “robaba” el tiempo para aprender sobre lo que realmente me gustaba o interesaba. Es más, ni siquiera me detuve a pensar sobre qué era aquello, no hubo espacio para hacerlo.
En la escuela, primaria y secundaria, nunca estudié sólo para aprobar, pero tampoco lo hice para aprender, sino simplemente porque era un deber. En definitiva, un total triunfo de lo postulado por las teorías asociacionistas, en las que aprender se reduce a “algo que hacemos para otros, no para nosotros mismos” (Furman2015).
En cambio, en la universidad encontré materias como sociología y filosofía que me ayudaron a cuestionarme muchas cosas y a dotar de sentido a otras (teoría del Aprendizaje por insight), motivándome a investigar y llevándome a aprender en forma autodidacta (teoría del aprendizaje significativo de Ausubel). En la mayoría de materias, los profesores procuraban que los estudiantes tengamos un rol activo, comprometiéndonos a contribuir para mejorar la realidad social en la que estábamos inmersos (teoría del aprendizaje socio-histórico de Vigotsky).
Es por eso que considero que los aportes realizados por las teorías constructivistas, podrían mejorar los diversos aspectos del proceso de aprendizaje en todos los niveles educativos, combinándose las distintas estrategias y herramientas que proponen para la interacción entre los roles del docente y del sujeto que aprende, así como de éstos con los contenidos.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Teorías del aprendizaje y sus sentidos

de Mariana Elvira Mendiburu -
Imagen de Grupo N° 2
Como estudiante en la primaria viví situaciones parecidas a la de Juli, ya en la secundaria tuve la suerte de que en la mayoría de las materias se fomentaba el debate, el comparar temas con la realidad o cosas que vivimos y proponer ideas que pudieran parecernos interesantes. Hasta llegué a participar de Olimpiadas de varias disciplinas y torneos deportivos donde se permitía aportar sobre lo que se estaba haciendo.

Es una realidad que el método conductista del que habla Juli no lleva al alumno a un lugar desde el cual pueda desarrollar un pensamiento propio y por otro lado lleva a docentes a también ser “zombies” ya sin iniciativa de cosas nuevas más que repetir contenidos y actividades año a año.

Desde el rol docente se busca innovar con contenidos actuales, multimedia y hasta uso de aplicaciones para resolver consignas, pero hay algo que noto en alumnos recién salidos de la secundaria (y también mayores) lo cual es que muchas veces esperan que se les den todas las respuestas cuando se les pregunta algo para luego repetirlas, la deducción y la lógica es algo que cuesta aplicar. Encuentro ahí una íntima relación con lo planteado por Juli.

Lo interesante sería cambiar el método memorístico, que a mi entender y en términos populares es “pan para hoy y hambre para mañana”. Hay que dar sentido, un porqué, un para qué del contenido (método significativo) que se den con actividades de carácter asociativas y cooperativas para fomentar también el aprendizaje conjunto.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Teorías del aprendizaje y sus sentidos

de Mercedes Raquel Montañez -
Imagen de Grupo N° 1
Buenas noches a todos!
Viendo el video de Juli Garbulsky zombies en la escuela, me llevo a reflexionar sobre mi aprendizaje en los años de primaria, secundaria, y también universitaria, en los cuales muchas veces se daba esto de “pizarrón, carpeta, prueba” cuestiones y temas que memorizar para exponer, o memorizar para un examen, que al poco tiempo quizás ya no recordaba en absoluto.
Sin embargo, como mencionaba Juli, algunas clases, algunos profesores hacían una diferencia, invitándonos a pensar, a ser creativos en buscar una solucion a través de casos, debates, de aprender a través de prácticas etc. y así incorporarlo no a la memoria sino a la experiencia vivida.
Una alternativa a esta cuestión seria abordarlo desde  la teoría psicogenética de Piaget en la cual establece que el conocimiento no es un estado sino un "proceso" en continuo movimiento, es decir que el conocimiento se va construyendo a través del tiempo. Lo explica a través de un proceso de “equilibracion” en el cual primero se da la asimilación incorporando nueva información, luego la acomodación donde se reestructuran esquemas existentes, y así llegar a un equilibrio, de esta manera el conocimiento sería un proceso de reconstrucción permanente.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Teorías del aprendizaje y sus sentidos

de Alicia Helena Vallejos -
Imagen de Grupo N° 1
Buenas noches estimades, analizando el video propuesto, al paso de mi formación realmente no me sentí como una zombie... tuve la oportunidad de obtener aprendizajes significativos ya que especialmente en la escuela secundaria contaba con docentes que estimulaban el aprendizaje desde una perspectiva integral e interesante para nosotros, con la hora del cuento propuesta por el bibliotecario de la escuela (hablo del año 1991) ir al laboratorio a realizar diversas pruebas como ir a conocer un geriátrico e interactuar con los adultos mayores aprendiendo el valor de respeto y trato amoroso, en fin, también existieron docentes que nos hacían repetir de memoria conceptos pero por suerte recuerdo con mayor entusiasmo las otras experiencias. No considero que los recursos didácticos empleados antes sean peores, creo que los docentes no contaban con las herramientas necesarias, pienso que hacían lo que podían con lo que tenían no quiero demonizar a los maestros ni sus maneras de enseñar, era lo que había y eran "maneras de hacerse las cosas" ni mas ni menos.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Teorías del aprendizaje y sus sentidos

de Omar Alejandro Peppo -
Imagen de Grupo N° 7
Buenas noches compañeros, muy interesante la presentación de juli Garbulsky en el video ¨Zombis en la escuela¨, Me hace reflexionar y traer a la memoria las mismas experiencias vividas en la escuela secundaria donde los métodos de estudios memorísticos, poco creativos, poco plásticos se tornaron como hábitos de pensar, ¡claro, con algunas excepciones! seria injustos con aquellos profesores (que con una visión de multiplicidad de perspectivas) nos propusieron nuevos desafíos en búsqueda de otras formas de pensar, es decir; salir del área de confort con propuestas de motivación, esfuerzo y disciplina para llegar al mismo resultado por distintos caminos.
Sin duda creo que todas las teorías que se encuentran dentro del denominado “constructivismo” hicieron un gran aporte en el conocimiento de la mente como así también en el desarrollo de las ideas. Por nombrar algunos temas importantes: las teorías de PIAGET y sus estudios en el desarrollo y maduración mental por edades, como así también a VIGOTSKY con sus teorías del aprendizaje entre ellas, proceso de internalización, Andamiaje entere otras, y sin dejar de nombrar a AUSUBEL y su teoría del aprendizaje significativo, BANDURA aprendizaje socio-cognitivo, determinación reciproca entre el ambiente, la conducta y los factores personales.
Por otro lado, el avance de la neurociencia con su aporte científico en la comprensión de ciertos patrones del pensamiento influenciados por la creatividad, innovación , motivación, imaginación para contribuir metodologías del aprendizaje más eficaces en el desarrollo de los individuos
En respuesta a Omar Alejandro Peppo

Re: Foro: Teorías del aprendizaje y sus sentidos

de Melisa Anabel Florez -
Imagen de Grupo N° 1 Imagen de Grupo N° 2 Imagen de Grupo N° 3 Imagen de Grupo N° 4 Imagen de Grupo N° 5 Imagen de Grupo N° 6 Imagen de Grupo N° 7 Imagen de Grupo N° 8

María Laura, Ana María, Sara, Mariana, Mercedes, Alicia y Alejandro. ¿Cómo están? Espero que bien.

Gracias por compartir sus experiencias en el nivel primario, secundario y superior, algunas basadas en el “pizarrón, carpeta y prueba” como se exponía en el video, es decir desarrollo de materias metódicas, clases magistrales con métodos de estudios memorísticos, pocos creativos, pocos innovadores, rutinarios y monótonos. Temas y aprendizajes de memoria para las instancias de exámenes, es decir “para el momento”, por lo que reproducían sin sentido y significado lo que llevaba más tarde al “olvido”.  

Mientras que otras materias, profesores desarrollaban actividades prácticas, lúdicas, talleres, donde se preocupaban porque los estudiantes tengan un rol activo en su proceso de aprendizaje, considerando los ámbitos de los que formaban parte,  invitando y motivando a pensar, a ser creativos, a imaginar, a desarrollar sus capacidades/habilidades, a investigar, aprender haciendo incorporando la propia experiencia, resolver situaciones problemáticas y casos para que el alumno pudiera comprender y aplicar la teoría a la práctica, a fomentar el debate, comparar y aplicar los temas y contenidos con la realidad, a elegir,  proponer cosas interesantes y participar de espacios como olimpiadas, torneos. Es decir, buscar formas para que sean capaces de comprender, analizar, reflexionar.  

Un aporte interesante a patir de lo que han mencionado, desde las teorías que se enmarcan en el enfoque constructivista, es la importancia que le atribuyen al entorno, al contexto social de los estudiantes y a los factores personales, subjetivos, siendo que éstos son determinantes en todo proceso de aprendizaje integrado considerado por aspectos internos y externos. Allí es donde tiene un aporte central las neurociencias para comprender y entender el funcionamiento del cerebro, del sistema nervioso de los estudiantes, ciertos patrones de pensamiento, conducta influenciadas por la creatividad, innovación, motivación, imaginación para contribuir con metodologías de enseñanza y aprendizaje más eficaces y significativas en el desarrollo de los individuos.

¡Seguimos avanzando!

Prof. Melisa


En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Teorías del aprendizaje y sus sentidos

de Alicia Helena Vallejos -
Imagen de Grupo N° 1
Leyendo acerca de las teorías expuestas en esta materia creería que la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel tendría mucho sentido, ya que el chico comenta sobre el aprendizaje repetitivo y monótono que concuerda con las ideas conductistas, sin embargo Ausubel habla del aprendizaje memorístico y el significativo, y hace hincapié en que el material de estudio debe guardar relación directa con las ideas y el contexto social, no debe forzarse una mediación arbitraria además de imprimirle gran importancia a la predisposición del sujeto que aprende.
Citando a Pérez Gómez, Ángel en su articulo Comprender y transformar la enseñanza (1992) afirma lo siguiente: "Sin contar con las mediaciones internas no hay eficacia duradera en los procesos educativos. La eficacia a largo plazo se sitúa en la calidad de las estructuras internas, de los esquemas de pensamiento y actuación que desarrolla el individuo, no en asociaciones pasajeras" (p. 5)
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Teorías del aprendizaje y sus sentidos

de Hector Mariano Viola Dalmau -
Buenas tardes compañeros!
Luego de ver el video, puedo decir que a pesar de pertenecer a una generacion distinta al expositor, y que hace varios años terminé la secundaria, me siento identificado con la sensacion de pesadumbre que él expone.
La escuela, y cualquier ambito educativo, ya no debe ser un lugar donde el alumno va a buscar informacion, sino mas bien, donde quien va a estudiar se va a encontrar con nuevas preguntas y nuevos "acertijos" y donde solamente se le deben dar las herramientas para encontrar la respuesta, mas que exigirle la necesidad de memorizar informacion.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Teorías del aprendizaje y sus sentidos

de Gimena Antonella Behr -
Imagen de Grupo N° 5
¡Buenas! Observando el vídeo de Juli Garbulsky zombies en la escuela, desde donde puedo recordar mi trayecto formativo tuvo diferentes propuestas. Si bien la mayoría se reduce a "pizarrón, carpeta, prueba", tuve la oportunidad de participar en clases renovadoras, que me hacían salir de ese esquema que me funcionaba bien para aprobar pero no siempre apropiarme de los contenidos de manera permanente. Pasé por una escuela técnica con mucha parte práctica y con una sola materia que puedo relacionar con mi profesión, la cual en este momento si tomo en cuenta los conceptos de Piaget, me llevó a un proceso de asimilación y acomodación, posicionándome como una persona activa ante la estimulación del ambiente que me rodeaba. Y así puedo ver que esa única materia produjo un vínculo entre lo cognoscitivo y lo afectivo, siendo la motivación un activador para continuar por ese camino hasta encontrar mi vocación, que también puedo enlazar hoy en mi rol de docente con la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, intentando generar espacios donde mis alumnos puedan salir de la rutina de profesor que sabe y ellos estudiantes que deben memorizar todo mecánicamente. Y hay que dar gracias a la cantidad de recursos hoy disponibles para quitarse de esos esquemas, parafraseando a los dichos de Juli en el video, se está intentando pero es un proceso lento y falta mucho todavía para lograrlo.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Teorías del aprendizaje y sus sentidos

de Sonia Gabriela Galarza -
Imagen de Grupo N° 7
En nuestra experiencia como estudiantes muchas veces se nos han presentado situaciones en las que no entendíamos cual era la utilidad o la importancia de lo que nos enseñaban, porqué había que aprenderlo, cuál era el objetivo de la actividad que se nos requerían realizar, los contenidos no capaban nuestra atención, y en ocasiones tampoco había ninguna intención -dentro del proceso de enseñanza- de hacerlo. Sin embargo, existieron también otras experiencias en las cuáles sentimos que “nos sirvió” lo que aprendimos en la escuela, porque pudimos aplicarlo o acudir a lo aprendido para atender otras situaciones problemáticas fuera del contexto áulico. La importancia está en poder visibilizar la problemática, identificarlo como un objeto de estudio, de conocimiento. Revalorizando la voz de los estudiantes, sus críticas y visiones como en el material audiovisual analizado.
Desde las diversas teorías del aprendizaje abordadas podemos reflexionar sobre la forma de presentar a nuestros alumnos cada experiencia de aprendizaje, su importancia, considerando que la enseñanza no es un proceso lineal ni el aprendizaje un resultado obligatorio, sino una posibilidad, que depende de múltiples factores. Son múltiples las formas de aprender, no hay una única forma de enseñar, y en ese complejo se entrelazan condiciones personales (de los sujetos que intervienen) y del contexto. Plantearse el desafío de generar aprendizajes con significatividad psicológica, en un contexto cultural como el que vivimos y generando en los alumnos interés y/o predisposición para aprender no es tarea sencilla, sin embargo representa el desafío diario de la escuela.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Teorías del aprendizaje y sus sentidos

de Rocio Bardiuk -
Imagen de Grupo N° 5
Buenas tardes. Al ver el vídeo, me siento identificada con el relato de Juli, por ejemplo, en ciertas clases o materias a lo largo de mi rol como estudiante. En primer lugar, más que nada en Secundaria, en determinadas materias padecí bastante el método de sólo copiar de la pizarra o hacer los mismos ejercicios una y otra vez, sin mucha dinámica o entendimiento de lo que estaba haciendo, que, por supuesto, son contenidos que hoy en día no los tengo presente por lo que entiendo sólo sirvieron para el famoso "aprobado". Sin embargo, en otras materias, más flexibles, como en las sociales, por ejemplo, el desarrollo de clases era más dinámico y divertido, con otro método de aprendizaje, desde las experiencias personales o a través de expresiones propias, o visualizaciones de otros materiales de estudio, de los cuales tengo un buen recuerdo. Ya en la Universidad, tal vez por mi profesión (abogacía), en la mayoría de las materias, muchas veces para aprobar nos hacían memorizar artículos o definiciones, que a la hora de la práctica no significan mucho. Según lo leído del material, creo que la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel, puede ser la forma correcta de interpelar a los estudiantes e involucrar más a los profesores, ya que la misma se centra en la significatividad lógica y psicológica del material y la coherencia en su estructura interna, en la secuencia lógica de los procesos y consecuentemente en las relaciones entre los elementos componentes. Además de resaltar el rol de acompañamiento del docente, y lograr enfocar el aprendizaje desde un lugar que sea de interés para los sujetos pedagógicos.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Teorías del aprendizaje y sus sentidos

de Analia Pared -
Imagen de Grupo N° 2
Buenas tardes, compañeros.

Siento que, como estudiante, conviví con situaciones similares a las que comenta Juli en el video, en la primaria mayormente, situaciones que puedo evidenciar (en la enseñanza escolar de mis sobrinos) hoy en día que siguen siendo las mismas, el típico “pizarrón, carpeta, prueba”. Situación que no cambio mucho en mi secundaria, sin dejar de lado a maravillosos profesores, que se salían de ese “rol” del docente que introducía saberes a base de un discurso repetitivo y memorístico fuera de contexto; docentes maravillosos que nos abrían la mente, haciéndonos personas capaces de razonar y aprender de otras formas, preparándonos para otros tipos de experiencias que íbamos a afrontar en el mundo exterior fuera de la Escuela.
En mi carrera, hubo momentos de frustración, recién ahí pude darme cuenta de los métodos de enseñanza a los que estábamos tan acostumbrados, al típico método memorístico, que tanto nos acompaña, pude ver que solo servía para “APROBAR” y hasta ahí llegábamos, para nada nos preparaba para el contexto en el que vayamos a ejercer en nuestra profesión.
Por supuesto que, gracias a las Teorías Constructivistas, en manos de personas que se animen a llevarlas adelante aplicándolas a través de sus diversas herramientas lograran que los alumnos construyan y definan sus propios aprendizajes, con el objetivo de hacer frente a cualquier problema que surja en un futuro, alumnos participes en el proceso de aprendizaje no solo “espectadores”. Tal como expone Piaget, el conocimiento no se puede percibir como algo acabado y estático. Al contrario, al ser producto de lo que creamos en nuestra mente, al interactuar con la realidad, es algo dinámico y en constante cambio.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Teorías del aprendizaje y sus sentidos

de Iracema Zacarias -
Imagen de Grupo N° 6
Buenas noches!

Con respecto al video de Juli Garbulsky, me siento identificada con su relato sobre la escuela, principalmente durante la primaria, donde en mi experiencia la enseñanza fue muy mecánica y sin motivación. Se destaca en muchos momentos de mi vida escolar el aprendizaje de tipo asociacionista, un proceso ciego y mecánico de asociación de estímulos y respuestas, en materias como matemática, economía y físico-química donde ante el estímulo del dictado o del copiado de respuestas, estas debían ser aprendidas de memoria.
Sin embargo, también puedo recordar algunos casos durante la secundaria en los que en determinadas materias los docentes lograron motivarme y generar un ambiente donde se pudo dar un aprendizaje significativo. Este es el caso de materias como biología o historia, donde los profesores buscaban relacionar el tema que se iba a dar con los conocimientos previos que uno tenía, además nos guiaban para realizar trabajos donde podíamos relacionar los contenidos con la vida cotidiana y nos hacían interactuar y debatir entre los alumnos para integrar los temas y así construir conocimientos.
Debería ser nuestro objetivo como docentes aplicar un enfoque constructivista cuando nos toque enseñar a nuestros alumnos, para que tengan buenas experiencias que les sirvan para aprender y así lograr que no se sientan como zombis atrapados en las instituciones educativas.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Teorías del aprendizaje y sus sentidos

de Javier Dominguez -
Imagen de Grupo N° 6
Buenas tardes!.
A partir del video propuesto recordé varias experiencias vividas durante mi formación, tanto inicial como secundaria e incluso universitaria. Donde había mucho de la metodología que Juli resume en “pizarrón, carpeta, prueba”, donde el profesor se limitaba a leer las filminas o apuntes sin interesarse en acercar el contenido a la práctica mediante ejemplos, debates, etc. Los profesores de estas experiencias, no solo no motivan al alumno, ellos no están motivados para dar clases, para buscar la forma de mejorar la dinámica año a año. Se limitan a repetir el mismo contenido, de la misma forma todos los años (independientemente de los motivos, más o menos válidos, que llevaron al sistema educativo a esta situación). Sin embargo, otros profesores si lograban romper esa monotonía desarrollando procesos de enseñanza-aprendizaje activos, que lograban motivarnos e incentivarnos a involucrarnos en nuestra formación.
Por otra parte, las teorías constructivistas del aprendizaje que vimos hacen referencia a la importancia de que el profesor conozco los mecanismos por los cuales el cerebro aprende, destacando entre otros factores a la motivación para lograr un aprendizaje significativo. Esto me lleva a plantear distintos interrogantes, como ser ¿los profesores saben cuáles son los mecanismos por los cuales el cerebro aprende?, ¿están capacitados para motivar a los alumnos y automotivarse?
Por último, opino que es función del estado establecer los contenidos de base (mínimos) que deben ser enseñados en todos los niveles. Pero debería haber mas espacios para que el alumno decida con respecto a su formación.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Teorías del aprendizaje y sus sentidos

de LUCAS ARIEL RUIZ -
Imagen de Grupo N° 6
Buenas noches en mi experiencia como estudiante me he sentido muchas veces en esta situación de relato por este joven Garbulsky Julián, «Tal vez me sentía preso porque en la escuela no había un espacio para estudiar lo que en verdad me interesaba, es algo tan cierto plasmado por este joven, porque lo que entendíamos o cual era de utilidad o importancia de lo que nos enseñaban, he pasado por muchas circunstancias que debíamos aprender la materia que por ahí no le encontraba motivos en el proceso padecí bastante el método de sólo copiar de la pizarra o hacer los mismos ejercicios una y otra vez, sin mucha dinámica o entendimiento de lo que estaba haciendo, que eran contenidos que hoy en día no los tengo presente, por lo que entiendo sólo sirvieron para aprobar me paso en la secundaria trayendo a la memoria en una materia llamada electrotecnia que muchas veces el profesor nos hacía copiar formulas largas de la pizarra, sin explicarlas y que nosotros debíamos analizar sin previa explicación por el profesor una materia tan dura que solo era sacar cálculos que hasta el día de hoy me acuerdo ya que tuve que ir a profesor particular para poder entenderla, en otras ocasiones tampoco había ninguna intención dentro del proceso de enseñanza de hacerlo. Sin embargo, existieron también otras experiencias en las cuáles sentí que “nos sirvió” como me ocurrió en física, porque pudimos aplicarlo o acudir a lo aprendido para atender otras situaciones problemáticas fuera del contexto áulico.
Desde las diversas teorías del aprendizaje abordadas puedo reflexionar sobre la forma de presentar a nuestros alumnos cada experiencia de aprendizaje, su importancia, considerando que la enseñanza no es un proceso lineal ni el aprendizaje un resultado obligatorio, sino una posibilidad, de ir explorando en conjunto ya que depende de múltiples factores. Son múltiples las formas de aprender, no hay una única forma de enseñar por ello cierro este relato tan significativo dando como ultimo aporte más importante que nos deja el vídeo interpretando; que los docentes debemos entender que para lograr los objetivos de aprendizaje se deben realizar clases amenas que favorezcan el proceso de aprendizaje. Para lograr hay que considerar siempre el punto de vista del estudiante.
En respuesta a LUCAS ARIEL RUIZ

Re: Foro: Teorías del aprendizaje y sus sentidos

de Melisa Anabel Florez -
Imagen de Grupo N° 1 Imagen de Grupo N° 2 Imagen de Grupo N° 3 Imagen de Grupo N° 4 Imagen de Grupo N° 5 Imagen de Grupo N° 6 Imagen de Grupo N° 7 Imagen de Grupo N° 8

Mariano, Gimena, Sonia, Rocío, Analia, Iracema, Javier y Lucas, ¿Cómo están? Espero que muy bien.

Este último grupo también comparte, por un lado, situaciones de enseñanza mecánica que se limitaban a repetir contenidos, teorías y ejercicios sin motivación, sin sentido y entendimiento de para qué se enseñaba, de esta manera el aprendizaje se basada solo en el método memorístico que servía solo para aprobar. Situaciones en las que se puede dar cuenta de aprendizaje de tipo asociacionista entendido como un proceso ciego y mecánico,  Y, por otro lado, experiencias significativas donde muestran profesores que los incentivaban, motivaban, buscaban que pudieran relacionar los contenidos y temas que desarrollaban con sus conocimientos previos y los diferentes ámbitos de su vida para así poder aplicarlos y utilizarlos en situaciones problemáticas y así estimular el pensamiento crítico y reflexivo, siendo ellos guía en ese proceso. Docentes que les hacían interactuar, debatir con sus pares a fin de construir conocimientos y aprendizajes significativos, es decir, los comprometían e involucraban con su formación y proceso.  De esta manera, el aprendizaje era producción y construcción de lo que se creaba y recreaba con la mente, con el entorno.

Estas experiencias permiten mostrar y reflexionar de la importancia de múltiples formas de dar clases, de aprender ya que siempre interviene y depende de diferentes condiciones y factores tanto personales, subjetivos y del propio contexto donde nuestros estudiantes y docentes se insertan. Para que esto suceda, los docentes también debemos estar incentivados, motivados, contar con las herramientas y estrategias que permitan diseñar propuestas de enseñanza y aprendizaje variadas, genuinas y significativas.

Muchas gracias a todos/as, por sus experiencias, sus reflexiones.

Un abrazo

Prof. Melisa