Noelia, Lara, José, Karina,
Cecilia, Soledad y Silvana, espero estén muy bien.
Este grupo si bien comparte
situaciones similares a las escuchadas en el video y a las que viene señalando
los anteriores compañeros/as, vinculadas al aprendizaje memorístico, siendo la
memoria el principal medio para el aprendizaje, así como al desarrollo de
clases vacías
de sentido y significado, solo para “aprobar” y “pasa de año/curso”, reduciendo el aprendizaje a la mera transcripción y reproducción de contenidos/conceptos impuestos
por los docentes para su posterior examen.
Resaltan varias
experiencias consideradas “buenas”, donde mencionan la memoria como medio fundamental
para la construcción y aplicación de conocimientos. Donde destacan la
presencia de profesores/as que han logrado despertar el interés; que han
diseñado, implementado y brindado estrategias y herramientas para la
construcción de los aprendizajes y conocimientos, generando espacios, situaciones,
situaciones lúdicas, simulaciones y prácticas adecuadas para producir,
desarrollar habilidades y funciones de observación, investigación, fomentar la reflexión,
la opinión fundamentada y el pensamiento crítico. Aplicar los conocimientos a
situaciones y ámbitos diversos, adquirir experiencia personal para construir aprendizajes significativos y genuinos donde fueron partícipes de su
propio proceso y el docente pudo transitar desde un rol de guía y mediador.
Por su parte, mencionan
alternativas posibles para la práctica como ser: la posibilidad de repensar la
concepción de error, a fin de verlo como un medio para crecer, docentes que
enseñen a pensar, cuestionar, debatir, brindar el espacio de elegir, diseñar estrategias nuevas y
adecuadas que permitan desarrollar contenidos que se relacionen con la
realidad, expresar la creatividad, intercambiar, debatir.
Estas
propuestas y sus buenas experiencias las analizan desde el aprendizaje por
comprensión, la posibilidad de utilizar el pensamiento productivo planteado por
la teoría de la Gestalt, aprender a través de conflictos cognitivos y
desequilibrios para dar lugar en el sujeto de aprendizaje a nuevos procesos de
equilibración gracias a la asimilación (incorporación de nueva
información que se le presenta u ofrece el medio) y a la acomodación (cuando es
posible de dar significado a esa nueva información/conocimiento, para así organizar
y acomodar a sus estructuras mentales previas), donde el docente sea capaz de
orientar; aspecto abordado desde la teoría de Jean Piaget. Asimismo, desde
la Teoría Socio-Histórica
de Vigotsky; ofrecer situaciones y espacios de aprendizaje donde el
sujeto sea capaz de intervenir, interactuar con el entorno, con las
herramientas que les ofrece; y con los sujetos a fin de internalizar lo aprendido
y adaptarse a él , y por último, desde la teoría de Ausubel, que hace énfasis en
el aprendizaje significativo, donde el sujeto debe estar predispuesto, pero a
su vez el material que ofrecen los docentes deben contar con un potencial
altamente lógico, organizado y psicológicamente significado para los
estudiantes, además de que tienen que ser capaz de acompañar ese proceso.
¡Muchas
gracias por sus intervenciones! Fue un placer leerlos.
Un
abrazo
Prof.
Melisa