| Mosaico | Nombre | Descripción |
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Aprobado el 28/07/16 por Resol 0459/16 del CD de la FaCENA, con formato según Resol 0734/15 del CD de la FaCENA. Por favor leerlo completo. Prof Reyes |
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| Tema 1 del Programa Analítico | LECTURA OBLIGATORIA: 3 Archivos en word con Ejercicios al final, para una primer resolución individual, y luego grupal en clase de Teoría. Se requiere lectura individual previa a la 1er clase de Teoría ( 13/03/2023). El pdf Atención Bioquímica es de lectura Optativa, para trabajarlo durante el cursado. Los power point no son material de estudio, son recursos del docente para destacar los principales conceptos durante la clase de Teoría. Prof Reyes |
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Material de estudio para los procesos de la Etapa Preanalítica. El Manual de EPA del Hospital Perrando es un buen ejemplo de los procedimientos normatizados. El pdf "Obtención de muestras pediátricas", debe leerse de págs 1 a 7. El Manual de Flebotomía es de lectura optativa, complementa las Guías de Ts Ps: Etapa Preanalítica y Toma de muestras, disponibles más abajo en el Módulo de Competencias Básicas. Todas las Guías de Ts Ps son de lectura obligatoria previo a asistir al T.P. Prof Reyes |
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Responda éste cuestionario. Esta actividad es individual, realizarla en tiempo y forma otorga puntaje para regularizar y promocionar la asignatura. Prof . Reyes 1- ¿Qué errores preanalíticos se estudiaron? 2- ¿Qué datos relacionados a la muestra y al pedido se registraron? ¿Para qué? 3- ¿Cuáles fueron los tres errores preanalíticos más frecuentes hallados? 4- ¿Cuál fue el error preanalítico mas frecuente, en cada Sección del Laboratorio Central? 5- ¿Cuáles fueron los tres Servicios del Hospital con mayor cantidad de errores preanalíticos ? 6- Los errores preanalíticos fueron más frecuentes en los días………., turno…… y franjas horarias…… 7- Cite las consecuencias de rechazar una muestra por ser inadecuada. 8- Los errores en identificación de las muestras (mal marcada: 3,7% y muestra sin marcar: 3,2%), fueron poco frecuentes, sin embargo, es muy importante eliminarlos, ¿porqué? 9- Destaque dos conceptos importantes expuestos en la discusión del estudio.
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| Tema 2 del Programa Analítico | Artículos en word ( con Ejercicios al final ), de lectura obligatoria, sobre Variabilidad Biológica, Valores de Referencia y Autoanalizadores . Se recomienda lectura previa antes de la teoría. Los power point son material de apoyo a la presentación oral del docente. Prof Reyes |
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En word con ejercicios al final, de lectura obligatoria. Los ppt son para la exposición del docente. El artículo en pdf es de lectura ampliatoria Prof Reyes |
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Material de lectura obligatoria. De lectura complementaria: SIX SIGMA H Garrahan. Los ppt con material de apoyo a la presentación del docente. Prof Reyes |
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Material que permite ampliar conocimientos de conceptos de los Temas 1 y 2 del programa. Prof Reyes |
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MATERIAL AMPLIATORIO. Resume los diferentes requisitos de calidad que se exigen a un lab clínico. |
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MATERIAL AMPLIATORIO. |
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Art. que resume muy bien los procesos para asegurar calidad del Espectrofotómetro a utilizar. Prof Reyes |
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| TEMA 3 del Programa Analítico | ||
Responder este cuestionario con sus conocimientos previos y llevarlo a la primera teoría de Proteínas. |
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En la tabla que encuentran en el foro, actualicen datos si es necesario, y formen los 4 grupos que expondrán casos clínicos y el caso elegido en cada grupo; luego la cargan nuevamente. En esta carpeta les quedan 6 casos para que seleccionen 4 o, si quieren armar un grupo más con menos integrantes, eligen un caso más. |
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| Tema 4 del Programa Analítico |
PRIMER TEORIA: EXAMEN GENERAL DE ORINA 2022 CASOS CLINICOS SEGUNDA TEORIA: ESTUDIO DE PROTEINURIA Y HEMATURIA SE SUMA PDF ETIOLOGIA DE LA HEMATURIA En Optativos tienen los sgtes. archivos: un Consenso Nacional de la determinación de Proteinuria en nuestro país, otro de Acantocituria, sumado a otros con Imágenes de Sedimento urinario. En "Estandarización del sedimento urinario" a partir de la pag. 43 tienen buen material para profundizar la Interpretación clínica de los elementos formes. |
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ESTOS ARCHIVOS SIRVEN PARA COMPRENDER EL TRABAJO QUE REALIZA EL LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS PARA CONTRIBUIR AL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE PROTEINURIAS Y HEMATURIAS. |
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Les comparto varios archivos con material sobre sedimento urinario |
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Este archivo tiene la finalidad de proveer un material que sirva de autoevaluación de sedimento urinario, podemos desarrollarlo en la segunda teoría o en clase de consultas. |
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ESTE ARCHIVO ES EL QUE COMPARTIMOS EN LA REUNION DE ZOOM. |
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Material de lectura obligatoria para Teorías de NefropatÍas. REPASAR FISIOLOGIA RENAL. Prof Reyes |
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Del capitulo de Nefropatias del libro de Medicina Interna ( Farreraz Rozman), recomiendo lectura de Sindrome nefrótico ( págs 22 a 27), IRA ( págs 28 a 32) e IRC ( págs 32 a 38). Prof Reyes |
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| Tema 6 del Programa Analítico | En word repaso de fisiología del potasio, hipo e hipercalemias. Esencial realizar repaso/ revisión de la fisiología del potasio, para interpretar las alteraciones patológicas. Prof Reyes. Esencial usar las Tablas y algoritmos de hipo e hipercalemias para resolver los casos clínicos. Prof Reyes |
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En word material de estudio. Esencial repasar homeostasis del agua y del sodio. En la Teoría resolveremos los casos clínicos, usando las tablas y algoritmos. Prof Reyes |
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| Tema 9 del programa Analítico | Material de apoyo para aprendizaje del rol del laboratorio clínico en las hepatopatías, ictericias y colestasis. Del archivo en pdf: Enfermedad hepática grasa no alcohólica, les pido lectura de los párrafos resaltados. Prof Reyes |
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material que complementa y enriquece contenidos del Tema 9.. Prof Reyes |
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Un caso por Comisión, que debe ser presentado a sus pares en el Taller . Cada estudiante del grupo debe presentar una parte. Tiempo de exposición: 20 min |
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| Tema 14 del programa Analítico | Este material es para conocer el rol del Laboratorio de Análisis clinicos en el área de Quìmica clínica, en diferentes patologías propias del embarazo. |
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ESTE MATERIAL ESTA DESTINADO A LOS QUE LES ATRAE ESTE TEMA, NO ES OBLIGATORIA SU LECTURA. PREECLAMPSIA: NUEVOS MARCADORES- DESEQUILIBRIO EN ANTIANGIOGÉNESIS HEPATOPATIAS EN EL EMBARAZO |
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Este material se desarrollará en la clase de teoría. |
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| TRABAJOS PRACTICOS - Módulo de competencias básicas | ||
Obtención de sangre por punción venosa a un compañero de curso, simulando que se trata de un Bioquímico y un paciente ambulatorio. Tiempo total: 15 min Permite valorar progresos en competencias para una adecuada extracción venosa. Un docente realizará la devolución inmediata para ayudar a identificar los progresos y los aspectos a trabajar. |
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Se observan diferentes diámetros ( grosor o calibre) y longitudes. Se propone que los alumnos y docentes dialoguen en los trabajos de laboratorio sobre situaciones de extracción de sangre donde conviene utilizar cada una de estas diferentes agujas. |
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Les dejo un video Instructivo del cambio de lampara del equipo Metrolab 1600. |
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De autoría del Colegio de Bioquímicos de Chaco, el cual tiene delegada la matriculación y se rige por la ley 2746. |
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Hola ! les dejo un PPT sobre la preparación de las cartas de Levey Jennings, es una introducción al TP. Cualquier consulta que tengan, la hacen en el foro y les contesto. Gracias, Mariana. |
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Queda disponible esta clase grabada para mirar luego de finalizada la situación problemática planteada |
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| TRABAJOS PRACTICOS - Módulo de competencias temáticas II | ||
Queda habilitado el TP N° 10, microclase, power point, situación problemática, foro correspondiente. Saludos. |
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En este espacio encontrarán una micro clase, del práctico. Realizada para que puedan observar los aspectos preanalíticos y analíticos de las determinaciones a realizar en dicho trabajo práctico de laboratorio.
Además les adjunto el power point correspondiente
Prof. Silvana Lombardi
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Power point de la micro clase. Prof. Silvana Lombardi |
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Analizar la situación planteada responder las preguntas y llevar resuelta esta situación al trabajo práctico de laboratorio. Se adjunta los insertos a utilizarse. Nos vemos en el práctico! |
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Les dejo un archivo que les ayudará a recordar los parámetros que deben tener en cuenta al momento de programar un método cinético en un espectrofotómetro o fotocolorímetro de uso clínico semiautomático. Está basado en el que utilizarán en el práctico de enzimas. |
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| ACTIVIDADES DOCENTES | ||
| 1º MODULO | TEMA 1: El laboratorio de Bioquímica Clínica. Productos y servicios. Usuarios. Funciones y actividades orientadas a la comunidad y al individuo. Evolución de un laboratorio. Variabilidad Biológica, preanalítica y analítica, por el tratamiento y por la patología. Etapa Preanalítica. Procesos. Factores no patológicos. Errores y Gestión de Calidad. Interferencias Analíticas y Biológicas, endógenas y exógenas. Seguridad en el laboratorio. Bioseguridad. Propósito. Objetivos. Riesgos Físico, Eléctrico, de Incendio y explosiones, Químico y Biológico. Factores promotores. Estrategia de prevención y acciones preventivas. Plan de Emergencias. Valores de Referencia. Tipos. Procedimiento para obtención y presentación según la IFCC. |
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Observe el video |
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| LABORATORIOS | Leer antes de concurrir al lab |
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